Tarapacá cumplió y pasó prueba para Censo del 2017

Más de 200 voluntarios censaron 2101 viviendas en comunas de Alto Hospicio y Pozo Almonte.

Con un despliegue de más de 200 censistas voluntarios se llevó a cabo el Ensayo Operativo para el Censo 2017, en donde fueron visitadas 2101 viviendas de sectores específicos de las comunas de Pozo Almonte y Alto Hospicio.

El Intendente de Tarapacá (s) Francisco Pinto Madariaga, como Presidente de la Comisión Regional Censal, señaló que “la jornada comenzó a las 7:30 con la llegada y posterior traslado de los censistas a sus respectivos locales operativos, todo esto coordinado por la Subcomisión de Transporte y Telecomunicaciones y ya a las 10:00 horas se contaba con la totalidad de censistas requeridos para ambas comunas en los locales”, sostuvo.

La máxima autoridad regional explicó que “el ensayo se realizó dentro de lo planificado y ha sido un buen ejercicio que nos permite visualizar con optimismo lo que será el Censo 2017, destacando el ambiente de participación de los censistas por su ánimo y responsabilidad”.

En tanto la directora regional del INE Tarapacá, Gabriela Alfaro Videla, manifestó que “el Ensayo Operativo Censal buscaba poner a prueba la operatividad y logística, por lo mismo, se efectuó en condiciones similares, vale decir, en un solo día y con voluntarios, realizando los procedimientos planificados del Censo, con todas sus características”.

Los locales operativos, Colegio Simón Bolivar en Alto Hospicio y Sala Multiuso de Pozo Almonte, realizaron el cierre del proceso censal a las 17:15 y 18:00 horas, respectivamente.

Finalmente Pinto hizo un llamado a todos los jóvenes, adultos y adultos mayores a que sean parte de este tremendo desafío que tenemos como país y se inscriban desde ya como censistas voluntarios para el próximo 19 de abril, ya que se necesitan más de 9 mil censistas para la región.

 

Las comunas del EOC

 

El criterio para escoger los sectores en cada región fue, básicamente, que permitiera probar la coordinación operativa del Censo. Por lo mismo, Alto Hospicio se considero porque es una comuna que no tiene experiencia en Censos de Hecho, ya que fue creada en el 2004, posee un gran crecimiento, población muy diversa y variadas realidades demográficas, siendo la segunda con más población en Tarapacá, además de poseer representatividad para la Provincia de Iquique.

Para la selección de Pozo Almonte se consideró que es una comuna que presenta una estructura geográfica que facilita la prueba de un pilotaje en constante crecimiento y con población diversa que posee variadas realidades demográficas. Además de tener representatividad para la Provincia del Tamarugal.

 

Comisión Región Censal

Para la jornada del Ensayo Operativo Censal participaron mancomunadamente las subcomisiones de Reclutamiento, Levantamiento y Seguridad presidida por el Seremi de Educación, Francisco Prieto; Transporte y Telecomunicaciones cuyo presidente es el Seremi de Transportes; Juan Carlos Cofré y finalmente la subcomisión de Difusión y Publicidad a cargo del Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.