Corte de Apelaciones de Iquique rechaza recurso de protección contra vacuna

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso de protección presentado por un grupo de padres y apoderados que solicitó la suspensión indefinida de la administración de la vacuna en contra del virus papiloma humano (VPH).

En fallo unánime (causa rol 663-2016), el tribunal de alzada –integrado por los ministros Pedro Güiza Gutiérrez, Mónica Olivares Ojeda y Frederick Roco Alvarado–, no dio lugar a la acción cautelar presentado en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo, y de la secretaria regional ministerial de Salud de Tarapacá, Patricia Ramírez.

“(…) se desestimará la alegación de extemporaneidad porque la edad de las niñas determinó que ellas se enfrentaran al proceso de vacunación sólo el presente año, de manera que el plazo a que alude el numeral primero del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre la materia, indudablemente se cuenta respecto de ellas desde que alcanzaron la edad respectiva, momento en que las madres quedaron habilitadas para discutir el basamento de la medida y su obligatoriedad”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que “(…) en cuanto al fondo se decidirá de igual forma dado que el sustrato fáctico no existe. En efecto, la alegación contenida en el libelo de haber sido las niñas compelidas a vacunarse, no es efectiva, el propio letrado reconoció en su alegato que no estaban vacunadas, y, además, por constar en los antecedentes que los padres objetaron el procedimiento.

También, porque todas las disquisiciones médicas planteadas requieren profundización en estudios, exámenes, literatura y otros antecedentes propios del ejercicio de la medicina, particularmente de las políticas públicas de salud, en cuanto a su formulación, ejercicio, y control respecto de las enfermedades transmisibles y su eficaz erradicación, de suerte que jamás podrían discutirse y decidirse en este procedimiento cautelar”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.