Crónica

Hasta octubre abren postulaciones a reparación de socavones

Familias que no alcanzaron a postular a subsidio de reparación por socavones en primer llamado, podrán realizar sus postulaciones hasta octubre de este año. 

Hasta el 28 de octubre, estará abierta la postulación para participar en el Llamado Extraordinario Bi-regional  del Programa Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), orientado a reparar viviendas emplazadas en suelos salinos afectadas o en riesgo de socavones en la región de Tarapacá.

El Seremi de Minvu, Ricardo Carvajal explicó que a este llamado podrán postular los proyectos que cuenten con Certificados de Calificación otorgados por Serviu. “Este es un importante apoyo a todas aquellas personas que por diversos motivos no han podido arreglar sus viviendas que presentan problemas por socavones por suelo salino, principalmente en Alto Hospicio donde existe una alta demanda de familias  que se encuentran en esta situación y que no pudieron postular en los llamados anteriores”, agregó.

Los cortes de selección serán este 10 de agosto; 31 de agosto, 30 de septiembre  y 28 de octubre.

La postulación a este llamado extraordinario se podrá realizar en forma colectiva o individual, distinguiéndose dos etapas, preventiva y de reparación,  y que se definirá de acuerdo  a las características de los daños que presenten las viviendas, y si éstas necesitan una mayor o menor intervención. Los montos de subsidios variarán entre 200 a 230 UF, lo que dependerá del tipo de proyecto presentado y complejidad, en cada una de las etapas. A esto se suma además un monto adicional  de hasta 20 UF para financiar las obras relacionadas con las adecuaciones constructivas exigidas por la DOM (Dirección de Obras Municipal) al momento de aprobar el permiso de edificación y recepción de obras.

En tanto, la directora (s) de Serviu, Mariana Toledo  destacó que las excepciones que se han establecido para este llamado extraordinario son similares a lo estipulado en las postulaciones regionales anteriores y “responden a una necesidad de atender  a grupos de familias de alta vulnerabilidad social  y que no han podido optar a otro tipo de subsidios para reparar  sus viviendas. Estamos abordando esta problemática para dar respuesta a las familias de acuerdo a la urgencia de cada situación y caso, y de esta forma mitigar los riesgos, dar seguridad  y mejorar su calidad de vida”, puntualizó.

Toledo aclaró que si bien la postulación puede ser individual o colectiva, éstos deben ser presentados por una Entidad Patrocinante a Serviu,  el que evaluará la calidad técnica de los mismos, para luego – de cumplir con las especificaciones-  postularlos. “Al igual que en los anteriores llamados regionales, entre otras excepciones no estamos pidiendo un ahorro previo, ni tampoco contar con el Registro Social de Hogares o Ficha de Protección Social, es por ello que invito a las familias interesadas a acercarse a nuestra oficina de OIRS de Serviu, de lunes a viernes, para que se  informen sobre este proceso”, precisó.

Quienes deseen postular, podrán presentar proyectos de habitabilidad y  mantención de la vivienda,  distinguiéndose para ello si corresponde a una etapa preventiva o de reparación, de acuerdo a la complejidad de los daños que presente la propiedad. En el caso de Seguridad de la Vivienda, se entenderá que corresponde a reparaciones estructurales de más del 25% de los elementos soportantes de la vivienda, como por ejemplo grietas, fisuras, desniveles, desplomes, entre otros.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba