Senador Guillier: “El norte necesita una nueva economía centrada en la industrialización minera no en lo extractivo”

Por Norteonline Jul1,2016

 “El norte chileno demanda una nueva economía centrada en la industrialización minera y no en lo extractivo. Ese plan de trabajo se lo hemos pedido al Ministro del Interior, Mario Fernández.

El senador Alejandro Guillier fue claro en la reunión que además contó con la participación de Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, del presidente de la bancada regionalista de la Cámara de Diputados, Rodrigo González (PPD)by el presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer.

El parlamentario quien es el presidente de la bancada regionalista del Senado,  sostuvo que el Secretario de Estado pidió avanzar en un itinerario de corto plazo acerca de las diversas iniciativas que forman parte de la Agenda de Descentralización, así como también solicitó realizar todos los esfuerzos posibles para lograr consensos en torno a esos proyectos.

Este plan de trabajo implica apurar el tranco para aumentar el empleo a través de obras de infraestructura en viviendas, carreteras, energías y cadena de valor para la productividad, especialmente al cobre.

GOBERNADORES REGIONALES

En el tema de la descentralización, Guillier apuntó a que uno de los acuerdos que se buscarán se refiere al mecanismo electoral para elegir a los futuros gobernadores regionales y a las competencias que se van a traspasar desde el Estado central a los gobiernos regionales.

La fórmula bajo la cual será electa la máxima autoridad regional es el gran tema de discusión en relación a la reforma constitucional, tema que el ministro Fernández se comprometió a llevar a debate en la próxima reunión del Comité Político.

Dicha iniciativa contempla la mayoría absoluta con segunda vuelta si es necesario, pero la Comisión de Gobierno Interior del Senado rechazó, en votación dividida y con los votos de la derecha, ese artículo aprobando la mayoría simple.

Sobre este tema, Heinrich von Baer, se mostró partidario de una fórmula intermedia o sistema híbrido, propuesta que entregó por escrito al ministro Fernández.

Del mismo modo, el presidente de la Fundación Chile Descentralizado valoró que el ministro Fernández haya reafirmado la voluntad del Ejecutivo de que la primera elección de intendentes “sí o sí” se lleve a cabo en noviembre del año 2017.

Related Post

Un comentario sobre «Senador Guillier: “El norte necesita una nueva economía centrada en la industrialización minera no en lo extractivo”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.