(GALERÍA) Comunidad aymara celebró  la llegada de su año 5.524

Por Norteonline Jun22,2016 #AYMARA #MACHAQ MARA

Con una ceremonia en el cerro ceremonial del pueblo de Tarapacá, representantes de los pueblos originarios dieron la bienvenida al “Willka Kuti” o retorno del sol, que marca un nuevo ciclo en sus creencias.

A la espera de los primeros rayos de sol, para recibir toda la energía del Tata Inti, estuvieron decenas de pobladores de Tarapacá, quienes celebraron la llegada de un nuevo año aymara, conocido como “Machaq Mara”, donde e sol está en el punto más lejano de la tierra, por lo que piden su ayuda para que ayude al crecimiento de los sembradíos.

En el lugar, conocido como cerro ceremonial del pueblo, subieron con sus lakitas, yatiris e invitados, cerca de las 6 de la madrugada, con el fin de ofrecer la ofrenda con hojas de coca, dulces y frutos al “Tata Inti”, para que este les proteja y ayude en las cosechas y en el tiempo de sembradío.

“Ha sido un día muy bonito, ya que nunca hemos estado en la precordillera y estamos felices de haber estado en esta ceremonia, donde podemos ver que el pueblo y las comunidades, que comienzan a preparar la tierra para sus labores agrícolas”, expresó Isidro Mamani, subdirector Nacional Norte de Conadi.

Este Machaq mara fue gestionado por Aline Papic, oriunda de los alrededores de Tarapacá, quien dijo que “tenía muchas ganas de celebrar este Machaq Mara, porque el año pasado me energizó tanto y la idea es que el pueblo lo viva como yo lo viví, por eso quise organizarlo y se pudo gracias a un proyecto cultural de Conadi”.

A las 7.44 de la mañana, los rayos llegaron hasta el lugar ceremonial, el que cuenta con un petroglifo que lo distingue, en donde todos los presentes pudieron recibir las ondas solares, para energizarse y comenzar este año nuevo aymara.

Para esta ceremonia, también estuvo presente Alberto Pizarro Chanilao, director Nacional de Conadi, quien se sintió agradecido por la invitación que le dieron para ser parte del Machaq Mara. “Estuve compartiendo con los hermanos yaganes hace una semana y ahora con los hermanos aymara, celebrando tan importante fiesta… que para nosotros como institución es muy grato de relevarla y continuar con las tradiciones”.

El Machaq Mara se efectuó en diversos lugares de la región, como el cerro Huantajaya en Alto Hospicio, cerro Laka en Cariquima, en las localidades de Pozo Almonte, Quipisca, Mamiña (donde también se celebra el Inti Raymi), Pica, entre otros pueblos del interior.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.