Prisión preventiva para los 9 integrantes de la banda de «Los Cuicos»

Por Norteonline Jun11,2016
????????????????????????????????????

Extenuante fue la audiencia de formalización de los imputados que se realizó en dos jornadas y duró 17 horas.

Más de 17 horas duró la audiencia de formalización de los 9 integrantes de la banda denominada Los Cuicos, que se llevó a cabo en dos jornadas y donde el Tribunal de Garantía decretó la prisión preventiva para los 9 imputados.

La audiencia finalizó cerca de las 20 horas de hoy y los implicados, 9 en su totalidad fueron imputados por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos, robo con violencia y uno de ellos además por porte de arma de fuego.

En la audiencia fue descartada la figura de secuestro, dado que se entendió que la retención del conductor en el momento del robo, formaba parte del delito de robo con violencia.

En la audiencia, la fiscal Paola Apablaza explicó que el 22 de febrero pasado, los imputados Mauricio Pizarro Yáñez, Francisco Paniagua Hernández, Alexander Herrera Alvarez y un cuarto sujeto interceptaron a la altura de Playa Lobito, un camión que trasladaba teléfonos celulares y tablets marca Huawei desde el aeropuerto a la Zona Franca de Iquique, avaluados en un millón 600 mil dólares y pertenecientes a la empresa Brighstar. Los imputados simularon un control policial, intimidando con armas de fuego al conductor del camión, maniatándolo y cubriéndole el rostro, dejándolo en la parte posterior del móvil.

Luego trasladaron el camión hasta la residencia del imputado Pizarro, ubicado en playa Colorado, donde los esperaban las imputadas Magdalena Robles González y Rosa Justiniano Gutiérrez, parejas de Paniagua y Pizarro, respectivamente, quienes colaboraron en descargar los teléfonos celulares. En la noche, terminada esta operación, los imputados abandonaron al conductor del camión en un lugar cercano al sector Tres Islas.

Mientras se cometía el robo, y de acuerdo al plan ideado, llegaron a la residencia de Pizarro los imputados Rubén Saravia Vergara y Alán Miranda Henríquez y un tercer sujeto, quienes forman parte de la organización criminal liderada por Marco Saravia Vergara, procediendo a trasladar las especies sustraídas hasta el domicilio particular de Marco Saravia, donde las escondieron en una pieza especialmente diseñada para ello.

Posteriormente, Marco Saravia a través de su organización, en la que también participaba el imputado Carlos Vaca Chávez, comenzó el proceso de comercialización de los equipos robados en el barrio boliviano. Según Aduana, el perjuicio fiscal por la venta irregular de estas especies, que estaban sometidas a un régimen especial, es de 292 millones de pesos.

Parte de estos celulares se encontraron en el allanamiento que se realizó al domicilio de Saravia Vergara, además de tres armas de fuego: Glock calibre 9×19, Smith & Weson calibre 9×19 y marca ISSC calibre .22 largo, con sus respectivos cargadores con municiones.

Con este panorama, la fiscal Paola Apablaza, logró la prisión preventiva por los seis meses fijados para la investigación. Los imputados son trasladados por personal de Gendarmería a la cárcel de Alto Hospicio.

 

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.