Iquique es la segunda comuna donde Cema Chile tiene más propiedades

Por Norteonline May24,2016

 

Un total de 13 propiedades fueron traspasadas a la fundación administrada a perpetuidad por la esposa del dictador entre 1985 y 1990.

La que fuera una de las ciudades preferidas por Augusto Pinochet, es también una de las comunas donde la Fundación Cema Chile acumula la mayor cantidad de bienes, contabilizándose 13, muchas de las cuales aún están en propiedad de la fundación que encabeza la esposa del fallecido dictador y dos que han sido vendidas, según una investigación publicada en diciembre de 2015 por Ciper.

Las dos propiedades que han sido vendidas por la Fundación privada desde 1995 que administra a perpetuidad la esposa del dictador, fueron comercializadas en 130 millones de pesos una y 691 mil pesos la segunda, en los años 1997 y 1995 respectivamente. Una de las propiedades se ubica en Pedro Gamboni con Tadeo Haenke.

Según dejó de manifiesto la investigación realizada por Ciper, siete de las propiedades se ubican en la población Hernán Triziano, una en la población Gómez Carreño, una en la plaza Prat, entre otras.

Negocio de Cema Chile

Uno de los casos emblemáticos de estas propiedades es el de la Plaza de Paine, la cual aunque no se crea es propiedad de la fundación. En Chile posee a la fecha 236 propiedades y desde 1990 al año 2015, ha vendido un monto superior a 10 mil 615 millones de pesos, 8.900 de ellos donados por el Estado a título gratuito entre 1985 y 1990.

Si bien a la llegada de la democracia a Chile, la dirección de Cema Chile quedaría en manos de la esposa del General del Ejército de turno, en 1995 Hiriart cambió los estatutos de la institución, perpetuándose a la cabeza de la institución.

Si bien los antecedentes existentes son suficientes para perseguir a la esposa del dictador por el delito de Malversación de Fondos Públicos, lo cierto es que la estrategia de la Contraloría General de la República y los ministerios de Justicia y Bienes Nacionales, la estrategia es recuperar las propiedades para el Estado.

En la última entrevista al programa Contacto de T13, la ministra de Justicia, javiera Blanco, declaró que “se cumpla con la Ley”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.