Anuncian fondos para emprendimientos de turismo indígena

Por Norteonline May11,2016

Corfo llamó a concursar en el marco del lanzamiento del Nodo Estratégico Altiplano Sustentable.

Hasta el próximo 30 de mayo estarán abiertas las postulaciones del Fondo Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF) Desafío Turismo Indígena,  instrumento de Corfo que cofinanciará proyectos de entidades expertas que propongan crear una masa crítica de emprendimientos de este sector. El anuncio lo realizó el director regional de la corporación estatal en Tarapacá, Raúl Fernández Rojas, en el marco del lanzamiento del Nodo Programa Estratégico Altiplano Sustentable.

La autoridad precisó que Corfo dispondrá de 360 millones de pesos para financiar tres proyectos que generen al menos 18 emprendimientos turísticos indígenas en las regiones donde se podrán llevar a cabo estas iniciativas: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Bío-Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, y Magallanes y Antártica Chilena.

El programa en conjunto con Sernatur “permitirá avanzar y dar un importante impulso al desarrollo de experiencias turísticas innovadoras con un fuerte componente cultural, aportando al desafío país de generar mayor valor a la oferta turística, y así mejorar los ingresos provenientes del turismo, aportando a las economías locales», puntualizó la autoridad regional.

La convocatoria ofrece hasta 120 millones de pesos (80% del total del proyecto postulado) de los cuales 40 millones de pesos son para actividades de “animación”, que corresponde a atraer y entrenar los emprendimientos, y 80 millones de pesos para el desarrollo de éstos, que es inversión directa a las ideas de negocio (este monto podrá variar entre 5 y 15 millones de pesos en cada caso).

Nodo Altiplano Sustentable

Corfo realizó el lanzamiento del Nodo del Programa Estratégico “Altiplano Sustentable”, iniciativa que surge de los planes de especialización inteligente de Corfo, en el marco de los compromisos adquiridos por el Gobierno a través de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. El objetivo de este programa es identificar los desafíos para posicionar la provincia del Tamarugal en el mercado nacional e internacional como parte del Altiplano Andino, convirtiéndose en un destino turístico competitivo y sustentable de alta atracción a través de la generación continua de redes de colaboración público-privada.

En la ceremonia inaugural participaron el Gobernador del Tamarugal, Carlos Vila; el Seremi del Medio Ambiente, Patricio Villablanca; el director regional de Corfo, Raúl Fernández; la directora regional de Sernatur, Carolina Quinteros, la Vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Gloria Delucchi; el director regional de Conaf, Julio Barros; representantes de los gremios del turismo, Conadi, y cerca de un centenar de beneficiarios.

En la ocasión realizaron exposiciones el director del proyecto, Pablo Suazo, quien explicó la propuesta de gobernanza para el desarrollo del Tamarugal y modelos actualmente operativos; el experto en turismo Milos Miskovic que se refirió a la “Gestión de Destino”; y Cristián Dinamarca  que abordó el tema “Gestión de sitios patrimoniales”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.