Rutas mineras de la región entre las más peligrosas del país según ránking de Sernageomín

Flujo vehicular mixto, condiciones atmosféricas e infraestructura son algunos de los criterios del catastro, con el cual se lanzó una campaña para el autocuidado de los conductores de transporte minero.

En el “top ten” de las rutas con actividad minera más exigentes y peligrosas de Chile, se encuentran las vías de la región de Tarapacá, según un estudio dado a conocer por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y Carabineros de Chile.

El ránking está elaborado sobre la base de indicadores como: estado de las carreteras, dificultad para el conductor, condiciones atmosféricas habituales, cantidad y tipo de flujo vehicular, entre otros, es así como la “Ruta de la Sal”, la que por sus características se ubica entre las 10 primeras en cuanto a peligrosidad del país.

El subdirector nacional de Minería del Sernageomin, Hugo Rojas, señaló que “el tránsito al interior de las faenas mineras está regulado por el Reglamento de Seguridad Minera, de manera que es un tema cubierto de manera especial. Pero fuera de las instalaciones mineras, donde rige la norma general de la Ley del Tránsito, las condiciones son más complejas, lo que implica la posibilidad de ocurrencia de accidentes o dificultades fuera del alcance de las normas específicas para la minería”.

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El catastro desarrollado con información de los fiscalizadores del Sernageomin, una de las rutas que encabeza el listado debido a su exigencia es la A-12 entre Pozo Almonte y la salina, también conocida como Ruta de la Sal o Ruta del Ácido, siempre en el norte figura la región de Antofagasta, con la Ruta B-25, que conecta a la Ruta 5 Norte y Calama a través de Sierra Gorda. Antofagasta y Taltal, entre el sector Varilla y la Caleta del Cobre; el sector de La Negra y la Minera Escondida”. También figuran la ruta C-11 entre Arica-Putre-Chungará, CH-60 entre Valparaíso y Los Andes; G-21 camino a Farellones, D-669 entre Rancagua y Machalí (Carretera del Cobre); C-489 entre Punitaqui-Villa Vieja-Ovalle; H-25 entre Alto del Carmen y Juntas del Carmen; CH-66 entre Vallenar y Alto del Carmen; y C-485 entre Pelequén y San Antonio (Ruta de la Fruta).

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Entre los rankings regionales, destaca la situación de las rutas de la Patagonia, que están sometidas habitualmente a nevazón, escarcha negra, alta intensidad de viento, o la posibilidad de cruce de animales silvestres como ñúes, güanacos y zorros. Este es el caso de la Ruta 9 que une Punta Arenas y Puerto Natales, en la región de Magallanes, y la Ruta 240 y 7, entre Coyhaique y Villa Mañihuales, en región de Aysén, construida con ripio, y habitualmente sometida a hielo y nieve.

En la zona centro y sur, el panorama está marcado por el uso mixto de las carreteras, incluyendo importante flujo de transporte de pasajeros, vehículos particulares y camiones de alto tonelaje de múltiples sectores industriales. Es el caso de la Ruta 60-CH, que conecta al puerto de Valparaíso y a la División Andina de Codelco, en la comuna de Los Andes, que además es una ruta internacional. Especial acento se indica para la región del Biobío, por la Ruta CH-156, conocida como la “Ruta de la madera”, que une a Concepción, Santa Juana, y Nacimiento. Esta zona registra principalmente extracción (no metálica) de carbón por parte de la Pequeña Minería y los pirquineros (menos de 500 toneladas por mes). En la zona central se resalta el caso de la Ruta H-25, conocida como la “Carretera del Cobre”, que conecta a Rancagua y la División El Teniente de Codelco en la comuna de Machalí.

El catastro, elaborado con información de las direcciones regionales del Sernageomin y de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, está disponible en www.sernageomin.cl

Chile ha comprometido la reducción de accidentes de tránsito en las Conferencias Internacionales sobre Seguridad Vial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde 160 países se han fijado la meta de reducir 50% estos accidentes al año 2020.

 

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