Tarapacá celebra histórico aumento del salario mínimo a $500 mil

En las dependencias de la CUT Tarapacá se reunieron autoridades regionales, encabezadas por el delegado presidencial regional, Daniel Quinteros, y representantes de los trabajadores y trabajadores de la región para informar que este lunes 1 de julio se concreta el alza del salario mínimo a $500 mil. Con este incremento, se adelanta el cumplimiento del compromiso del programa de gobierno de llevar el sueldo básico a ese nivel al finalizar la administración.

Quinteros expresó que “hoy es un día histórico para el país, para los trabajadores y trabajadoras de Chile,  estamos frente al mayor aumento histórico que ha tenido el país en materia de salario mínimo y estamos con gran parte del gabinete para dar una señal de la importancia que tiene para nosotros como Gobierno el paso que hoy estamos concretando”.

En tanto la Presidenta de la Cut Tarapacá, Esmeralda Contreras, manifestó que “hoy estamos en la casa de los trabajadores, CUT Tarapacá, porque sube le sueldo mínimo a 500 mil pesos, en el compromiso del presidente Gabriel Boric y que está cumpliendo de manera muy anticipada, lo que como trabajadores nos pone muy contentos”.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, calificó el alza a $500 mil como “un importante paso en la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de Chile”. Destacó también que “es un fiel reflejo de que sí es posible mejorar las condiciones laborales cuando existe diálogo y voluntad política para avanzar”.

Además recordó que la ley estableció una “gradualidad para acotar el efecto en la economía, el empleo y en las MiPymes, que consideró un aumento inicial, desde $410 mil a $440 mil, el 1 de mayo de 2023; luego, a $460 mil, el 1 de septiembre de 2023; y, finalmente, a $500 mil, que rige desde este 1 de julio de 2024. Además, contempla que el 1 de enero de 2025 el salario básico se reajustará de acuerdo con el IPC de los últimos seis meses”.

Subsidio a MiPymes y beneficios

Además del alza gradual del salario mínimo a $500 mil, y gracias a un acuerdo alcanzado por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, con varias organizaciones de micro, pequeñas y medianas empresas, la ley aprobada en 2023 dispuso la entrega de un subsidio para el sector, que consiste en un esquema de montos para cada uno de los períodos de alza del salario mínimo, el que varía según tamaño de empresa. Además, se creó un mecanismo de protección que se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren y tiene, por efecto inmediato, aumentar los montos que recibirán las empresas de menor tamaño.

El Seremi del Economía, Fomento y Turismo, Jorge Julio, dijo que “cumpliendo un compromiso del presidente Boric, se crea un subsidio inédito que apoya a MiPymes y cooperativas para solventar el histórico aumento al salario mínimo”.

Entre 2023 y 2024 este beneficio ha alcanzado, a nivel nacional, una cobertura de 150.875 empresas y cooperativas, con 533.795 trabajadores causantes del mismo. En la Región de Tarapacá, el subsidio ha llegado en el mismo período a 3.247 MiPymes.

Los montos del subsidio vigentes desde julio de este año serán de $36.500 por trabajador para microempresas, de $23.500 para empresas pequeñas y de $12.500 para empresas medianas.

Entre los demás beneficios que abordó la ley aprobada en 2023, que reguló el alza a $500 mil, están el reajuste del SUF y de la Asignación Familiar; la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico desde diciembre de 2023 hasta 2024; y el aumento del tope y la extensión de la vigencia del subsidio mensual para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.