Minvu difunde nueva Ley de Co propiedad Inmobiliaria a representantes de condominios económicos, sociales y privados

Encargada nacional de la Secretaría de Condominios del Minvu, Doris González Lemunao, explicó los detalles de este marco legal, que está próximo a contar con el reglamento para su implementación en todas las copropiedades del país.

Con la participación de más de 60 personas, se desarrolló el primer taller de difusión de los principales contendidos de la nueva de Copropiedades Inmobiliarias- Ley N°21.442, que regirá a todos los condominios sean económicos, sociales o privadas a lo largo del país. La capacitación estuvo a cargo de la encargada nacional de la Secretaría de Condominios del Minvu, Doris González Lemunao, quien, junto a su equipo jurídico, explicó los detalles de este nuevo cuerpo legal a administradores y comités de administración de los distintos condominios de Iquique y Alto Hospicio.

La actividad se desarrolló en el salón auditorio “Jorge Iturra” del Gobierno Regional, contando también con la asistencia del seremi de la cartera, Diego Rebolledo Flores y del director (S) de Serviu, Juan Pablo Sepúlveda.

“Destacamos el despliegue que están realizando los equipos de nuestro nivel central del Minvu en la región de Tarapacá, para no sólo capacitar respecto de la nueva Ley de Copropiedades Inmobiliarias, sino tener la disposición de responder las distintas consultas que surgen sobre su implementación. Agradecemos también a todos los administradores y comités de administración que aceptaron nuestra invitación con gran participación. Lo importante es que están los canales de atención abiertos, tanto del equipo de condominios sociales de la Secretaría Regional Ministerial en Tarapacá, como también del equipo nacional de la Secretaría Ejecutiva de Condominios, para seguir respondiendo las distintas dudas que surjan en el transcurso de este proceso”, precisó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores.

La autoridad relevó la importancia de contar con una normativa que facilitará la administración de aspectos cotidianos dentro de los condominios. “Para nuestro gobierno es muy importante apoyar al fortalecimiento del tejido social, lo que vemos en nuestro programas urbanos y habitacionales, pero también en el acompañamiento de importantes procesos de cambio, como lo ha establecido el presidente Boric. Esta normativa permite una mejor organización al interior de las comunidades, más participación y toma de decisiones que benefician a toda la co propiedad”, dijo.

LEY

La encargada nacional de la Secretaría Ejecutiva de Condominios del ministerio de Vivienda y Urbanismo, Doris González Lemunao, se refirió también al trabajo de difusión que están efectuando en el país.

“Hemos venido trabajando con las regiones a partir de la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria. Vinimos a la región para trabajar no sólo con los funcionarios y funcionarias, sino también con administradores, dirigentes y personas que viven en condominios. Esperamos que esta norma tenga la eficacia para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en condominios y solucione las problemáticas que ellos viven día a día. La invitación al diálogo con las comunidades es un mandato del presidente Gabriel Boric y del ministro de Vivienda, Carlos Montes, el cual estamos cumpliendo en todo Chile”, precisó.

Respecto de los principales cambios planteados por la Ley N°21.442, destacó la creación de un Registro Nacional de Administradores de Condominios, de carácter público, gratuito y obligatorio, que estará a cargo del MINVU y permitirá a las comunidades elegir administradores calificados, además de la creación de la Secretaría Ejecutiva de Condominios para atender de manera más adecuada las diversas problemáticas asociadas a las copropiedades.

Otros cambios establecidos por este cuerpo legal se relacionan con la tenencia de mascotas y animales de compañía, estableciendo que no se podrá prohibir su presencia en los condominios; la exigencia de contar con un Plan de Emergencia actualizado, seguro colectivo obligatorio contra incendio, la incorporación de medios telemáticos para facilitar la realización de asambleas y la simplificación de quórum para llegar a acuerdos, entre otras materias.

Finalmente, la encargada nacional de la Secretaría Ejecutiva de Condominios del Minvu, indicó que está disponible el correo electrónico  [email protected] o [email protected] , donde se recibirán todas las consultas respecto a la aplicación de esta nueva ley.  Los condominios tendrán un plazo de un año para completar la implementación de este marco normativo en sus respectivas copropiedades, desde la publicación del Reglamentos el cual está próximo a ser presentado a nivel nacional.

Para obtener más información de la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, se puede visitar el siguiente enlace https://www.minvu.gob.cl/nueva-ley-de-copropiedad-inmobiliaria/.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.