Más de 5 mil personas participaron de las Actividades Culturales Barriales de Tarapacá

El 5 de marzo comenzaron las Actividades Culturales Barriales, en la histórica caleta de Pisagua, evento que, desde esa fecha, recorrió toda la región de Tarapacá y finalizó este domingo, en la Plaza Sotomayor en Iquique, cerrando una programación cultural y artística que disfrutaron más de 5 mil personas durante un mes.
Fueron 16 locaciones, en las siete comunas del territorio, donde 110 artistas locales dieron vida a un proyecto que financió el Gobierno Regional, a través de la Corporación Museo del Salitre, y cuyo motivo principal fue llegar con cultura gratuita a los espacios públicos y potenciar el trabajo de este sector que estuvo detenido por casi dos años debido a la pandemia.
Dieciocho compañías estuvieron itinerando por Tarapacá, entre payasos, cuentacuentos, malabaristas, músicos, magos, entre otros: Cía. Circo Gato Viajero, La Tranca, Circo En La Cuerda, Melcocha Narradores, Torno y Fresa, Teatro Perro Andante, La Magia del Circo, Colectiva sin Fronteras, Sinchi Warmi, Mago Conejo, Mago Pancho, Mr. Jugglini, Erik Camaño, Moncho Jorquera, Gianela Toro, Claudia Trompito, Kevin Saxofonista y La Choleada Batucada.
“Esta es nuestra primera agenda de actividades culturales barriales de 2022 y hemos visto que la recepción de los barrios, de la comunidad, ha sido extraordinaria. Creo que esta estrategia de, buscar una alianza con la Corporación Museo del Salitre, para ejecutar estas actividades y poder devolverles a los vecinos, vecinas y niños, los espacios públicos, es acertada. El haber logrado implementar estas actividades en estos últimos 30 días, ha sido algo muy lindo”, señaló el gobernador Carvajal, quien asistió en familia a las presentaciones.
Además, destacó que esta iniciativa, no solo instaló cultura en las calles, sino que también generó empleabilidad en el sector artístico. “Ha sido importante para nuestros artistas y gestores culturales, que han estado abandonados y postergados durante mucho tiempo. Sabemos que lo pasaron muy mal en la pandemia y, cuando tomamos la administración, el compromiso fue ayudarlos. Con todo su oficio y profesionalismo, han sido parte de este esfuerzo colectivo, dando vida a estas actividades tan lindas”, puntualizó.
Por su parte, Silvio Zerega, director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, explicó que, “lo normal siempre ha sido hacer cultura en ciertos lugares, en las ciudades especialmente, pero llevar cultura, entretenimiento, sonrisas, a los niños, a lugares como Huara, Pisagua, las caletas, a Colchane que nunca había subido un grupo de artistas, es realmente… agradecer la oportunidad que tenemos como autoridades, de poder dar felicidad a los niños. Se necesita que la cultura, que el espíritu circense, llegue a estos lugares”.
La nueva seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña, consideró este proyecto como “muy bueno y muy necesario porque, después de tanto tiempo encerrados, con pocas posibilidades de encontrarse con el público, esta es una muy buena instancia y también para reactivar a los artistas y a la cultura en general, es algo que debió haberse hecho y lo ejecutaron muy bien”.
Las Actividades Culturales Barriales recorrieron las localidades de Pisagua, Huara, Matilla, Pica, Camiña, Pozo Almonte, La Tirana, Colchane, Alto Hospicio, Iquique y Caleta San Marcos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.