Serviu le dice ‘chao’ al papel y utilizará código QR para descarga de documentos

Como una manera de disminuir al mínimo el contacto físico entre funcionarios y usuarios, además de mejorar la calidad de servicio y atención, la Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias de Serviu (OIRS), desde este lunes, dejó de entregar sus cartillas informativas impresas –a excepción de los casos que lo requieran-. En su remplazo utilizará la tecnología, ya que mediante la lectura de un código QR, cualquier persona podrá descargar la información y fichas respectiva de cada programa.

 “En la actualidad la gran mayoría de las personas tienen acceso a un teléfono con internet, por lo que aprovecharemos esta tecnología para que luego de la atención de nuestros funcionarios, los usuarios puedan descargar directamente las cartillas informativas a su teléfono celular. De esa manera no sólo optimizamos el uso de los recursos, sino también damos un paso importante para respetar el medioambiente”, indicó el seremi del Minvu, Carlos Prieto.

La autoridad regional agregó en este punto que “junto con evitar el contacto físico en el intercambio de documentos, lo que previene contagios de Covid, se contribuye a evitar el avance de la deforestación y la contaminación”. A esto se agrega que los documentos en papel están mucho más expuestos a accidentes, pérdidas y robos.

El sistema permite que el usuario escanee el código QR, instalado en las ventanillas de los puntos de atención de la OIRS, y de acuerdo a sus necesidades, pueda descargar la información y documentos que debe completar para la postulación a los diferentes programas habitacionales que ofrece el MINVU. En los casos en que la persona lo requiera, de todas formas, habrá documentos impresos disponibles para hacer más fácil el trámite.

Una vez que las personas son atendidas por los funcionarios, pueden descargar instrucciones y planillas desde la página www.minvu.cl o escaneando los códigos, según sus necesidades.

Postulaciones

De acuerdo a la programación inicial, el subsidio para familias de Sectores Medios (DS 1), tuvo su primer llamado en mayo y tendrá un segundo periodo de postulación en noviembre de 2021. Este subsidio está dirigido a familias de clase media que no poseen una vivienda propia, pero que sí tengan capacidad de ahorro.

El subsidio de Arriendo Regular, está disponible desde mayo y se extenderá hasta octubre de este año. Un beneficio que está destinado a familias que formen parte del 70% más vulnerable de la población de acuerdo a RSH.

Cabe precisar que la postulación a subsidio de Mejoramiento y Ampliación de Viviendas estará abierta hasta noviembre. Con respecto al beneficio de mejoramiento de condominios sociales, se podrá postular hasta octubre.

Sobre el programa Banco de Materiales, el llamado se mantendrá abierto hasta el 30 de septiembre. La Tarjeta Banco de Materiales consiste en una ayuda económica para la compra de materiales de construcción que permiten reparar no sólo techumbres y canaletas, sino reparaciones menores como pinturas y cambio de pisos, por ejemplo.

Este último es un beneficio que va dirigido a familias que cumplan con los siguientes requisitos: aquella persona que postule sea propietaria, asignataria, cónyuge o arriende la vivienda social cuyo valor no debe superar las 950 UF, o que la propiedad haya sido construida por el SERVIU o sus antecesores.

Otro de los requisitos, es contar con un ahorro mínimo de 1 UF, depositado el día anterior de la postulación en una cuenta de ahorro para la vivienda, con fecha máxima el 30 de agosto próximo.

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