Dirigentas sociales del Tamarugal en jornada virtual sobre líneas de
apoyo para el emprendimiento, género y prevención de la violencia

Permitir el acceso a información de interés y programas relacionados a la temática del desarrollo en diversos ámbitos de las tarapaqueñas, es lo que impulsó la Mesa Mujer Rural es liderada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, la cual está compuesta por Indap, SernamEG, Conadi y Prodemu en la región.
Un encuentro virtual donde se conectaron dirigentes sociales de Colchane, Huara, Pozo Almonte, Pica y Camiña, junto a autoridades regionales, profesionales de apoyo y técnicos, con el sentido de observar las exposiciones de la Unidad de Violencia Contra la Mujer de SernamEG y de Fundación Prodemu.
La psicóloga y encargada regional de APR del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Rosa Hernández, expuso sobre la oferta programática de la Unidad de Atención y Reparación, relacionada a la labor de los Centros de la Mujer, Casa de Acogida, derivación, la Pauta Unificada de Evaluación de Riesgo y el proceso de denuncia ante casos de violencia intrafamiliar y la primera acogida en Carabineros o PDI.
La trabajadora social y encargada regional de Prevención de la Unidad de VCM, Marcela Herrera, detalló el trabajo de intervención con jóvenes en las localidades de Iquique, Alto Hospicio y comunas del Interior, además de dar a conocer el proceso de inscripción a los talleres para este año en https://app.sernam.cl/form/2021/vcm/prevencion/
Entre los que se cuentan: 1) Sensibilización/Conversatorios (charlas virtuales), para personas entre 14 a 29 años. 2) Monitores y Monitoras Juveniles, para personas entre 14 y 29 años de edad al momento de participar de la capacitación. 3) Agentes Preventivos a personas adultas (18 años y más), que se vinculan con jóvenes, a través de relaciones de cuidado o laborales.
Andrea Zúñiga, profesional de Apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género en Tarapacá, mencionó que el objetivo de este encuentro virtual fue acercar la oferta programática de SernamEG, Prodemu e Indap, en las distintas áreas que se relacionan en los territorios, pero enfocada en el apoyo al emprendimiento, agricultura, prevención de la violencia y orientarlas cuando deseen generar nuevos proyectos. Lo buscamos es impulsar su autonomía económica por medio de la entrega de información focalizada de varios servicios, los cuales se vinculan directamente en las localidades, tal como lo ha proyectado la Agenda Mujer del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la región”.
Eugenia Alvarado, directora regional (s) de SernamEG Tarapacá, agradeció la posibilidad de difundir la labor programática en aspectos relacionados a la prevención y atención del dispositivo Centro de la Mujer Tamarugal ante casos de violencia intrafamiliar contra la mujer, el cual tiene cobertura en Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña y Colchane, y es ejecutado por la Gobernación.
“Esta instancia de coordinación liderada por la Seremi de la Mujer y de la cual somos parte es muy relevante, ya que fortalece nuestro accionar con las comunidades del Interior. El contacto virtual con ellas es muy importante en especial en esta contingencia sanitaria, porque nuestro trabajo no ha parado al ser un servicio esencial. Queremos que todas ellas sepan que pueden acceder a la red programática del de APR, Prevención en Violencia Contra las Mujeres y del Mujeres Jefas de Hogar”.
La directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, resaltó que la Mesa de la Mujer Rural es una instancia importante ya que permite tener contacto con las líderes de las distintas comunas del Tamarugal, y así levantar las necesidades y problemáticas que ellas tienen, además de poder informarles las distintas iniciativas que tenemos disponibles para las pobladoras de esta provincia y de la región.
“En esta primera reunión del año presentamos nuestra oferta programática del 2021 para que, tanto ellas como las pobladoras de las localidades que representan, puedan ser parte de nuestras Rutas de Aprendizaje a través de las cuales formamos a las mujeres para que avancen en su proceso de autonomía plena y logren una mejor calidad de vida, dignidad y un desarrollo integral a través de un enfoque de género, territorial y participativo”, indicó la autoridad y recalcó que PRODEMU, al igual que los demás servicios dirigidos a la mujer, está para acompañarlas en todo momento y para trabajar en conjunto con ellas.
 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.