Plan socavones: Minvu invertirá $2.800 millones en nuevo llamado para reparaciones de condominios

Serviu Tarapacá

Hasta el próximo 29 de junio es el plazo que tienen las entidades patrocinantes para postular sus proyectos al recientemente llamado especial publicado de reposición de redes sanitarias en condominios sociales de Alto Hospicio. Este llamado permitirá a más de 500 familias hospicianas reponer las redes sanitarias de sus condominios, dando así solución a los socavones que afectan sus hogares.

Esta no es la única noticia del Plan Global de Socavones que ejecuta el Ministerio de Vivienda en Alto Hospicio, desde el 18 de marzo, se encuentra vigente el primer llamado especial de reposición de redes sanitarias para viviendas en extensión, en el cual las entidades patrocinantes tienen como fecha límite para postular sus proyectos el día 6 de agosto. Este llamado contempla una inversión de más de $2.800 millones y se busca atender la urgente necesidad de cerca de 280 familias.

Al respecto el Subsecretario de MINVU, Guillermo Rolando, explicó que “se trata de una de las urgencias prioritarias para el Ministerio, y nuestro principal desafío es construir viviendas sociales a la altura del 2020. Si bien, ha costado comenzar debido a la complejidad de la situación, hoy todos los trámites y subsidios comienzan a visualizarse, ya que mientras las familias están en arriendo transitorio, en el mes de junio se espera que se inicien las obras asociadas a subsidios entregados”.

Por su parte, el seremi Carlos Prieto Rojas, comentó que, “a pesar de que estamos viviendo un complejo proceso como país y región debido al Covid, continuamos trabajando resguardando la salud, y hemos logrado tener a disposición de las familias todos los subsidios dispuestos para este año. Los proyectos cumplirán con actual normativa de suelo salino y todo lo exigible. Para lo anterior también hemos sostenido reuniones con los dirigentes, con el gabinete del subsecretario Guillermo Rolando y con funcionarios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia e Intendencia Regional.

Los primeros proyectos de viviendas en extensión seleccionados serán publicados el 20 de julio. De esa forma, el subsecretario afirmó que “se inyectarán cerca de $2.800 millones, lo que equivale a un total aproximado de 280 subsidios. De existir una mayor cantidad de proyectos calificados, se podrán complementar los montos e incorporar nuevas fechas de selección”.

Estos llamados son parte del Plan de Emergencia para la atención de viviendas afectadas por Socavones con 84 mil millones de pesos que entró en vigencia a fines del 2019, para la reparación de viviendas afectadas por socavones en Alto Hospicio y que plantea su ejecución hasta el año 2028.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo aporta MM$44.452 (cuarenta y cuatro mil cuatrocientos cincuenta y dos millones de pesos), equivalentes al 53%; SUBDERE suma MM$15.447 (quince mil cuatrocientos cuarenta y siete millones de pesos), equivalentes al 18% del plan; mientras que el Gobierno Regional desembolsa MM$24.000 (veinticuatro mil millones de pesos), equivalentes a un 29% del monto total del Convenio.

El proyecto global de Socavones tiene distintas tipologías de intervención. Contempla, por una parte, intervenciones de emergencia derivadas de las filtraciones, como estudios de mecánicas de suelo en condominios con presencia de socavones, sumado a ello, se intervendrá en los sectores que concentran el mayor número de viviendas afectadas, tanto en su interior como en pavimentos o redes de agua potable.

Para la reparación y reconstrucción, según amerite el caso, se suma el subsidio de arriendo o de albergue transitorio, mientras duren los trabajos. A la fecha y desde la firma del convenio de Socavones, se han asignado 490 subsidios de reparación y reconstrucción, más otros 341 subsidios de arriendo y albergue transitorio para familias con viviendas inhabitables.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.