Realizan operativo de fiscalización a extranjeros en situación irregular

Por Norteonline May5,2019

En Iquique, Alto Hospicio y Colchane se concentraron los distintos operativos realizados por la Policía de Investigaciones de Chile, en el marco de unplan nacional de fiscalización a extranjeros en situación irregular. 

En Santiago, el ministro del Interior, acompañado del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla fueron quienes dieron inicio a la fase de fiscalización para la detección de irregularidades migratorias y de infracciones de en el área laboral, tanto en la contratación de migrantes irregulares, sin permisos de trabajo o por la vulneración de sus derechos fundamentales, entre otras irregularidades.

En Tarapacá, el Intendente Miguel Ángel Quezada, junto al gobernador de Iquique, Álvaro Jofré, participaron en los distintos operativos, donde en una primera etapa fueron fiscalizadas 47 personas, de las cuales 20 resultaron ser infractoras a la ley de extranjería.

Al respecto, el intendente Miguel Ángel Quezada, afirmó que “este tipo de fiscalizaciones es una tarea que estamos cumpliendo en forma permanente con la finalidad de lograr una migración segura, ordenada y regular, como lo ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera. Es decir, puertas abiertas para las personas que vienen a contribuir al país y a cumplir con nuestras leyes, pero no vamos a acoger a quienes vienen a causar daño”, puntualizó.

Por su parte, el jefe Departamento de Migraciones y Policía Internacional Iquique, comisario Pablo Garay, señaló que lasfiscalizaciones a extranjeros se cumplen de acuerdo al mandato y las facultades que entrega la legislación migratoria. “Esta actividad, obedece a una planificación realizada en base al análisis e inteligencia policial que desarrolla el Departamento de Migraciones y Policía Internacional Iquique, referida a puntos álgidos de incumplimiento a la legislación migratoria en la región”.

El operativo convocó a distintos servicios públicos, entre ellos, las secretarias regionales ministeriales de Salud, Trabajo y Transporte.

Cabe mencionar, que de acuerdo a lo mencionado por el Ministerio del Interior, la cifra de inmigrantes en el país se triplicó en el último año. De tal manera, en esta fase, a  nivel nacional se espera realizar 85 mil fiscalizaciones, y superar las 14 mil realizadas en 2018.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.