“Somos Iquique sustentable” une a empresas e instituciones regionales

Por Norteonline Sep6,2018

En el marco del encuentro “Somos Iquique Sustentable”, con el liderazgo de EPI, ITI, ZOFRI S.A. y el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá, hoy fueron lanzados oficialmente dos programas de formación de competencia (PFC) y desarrollo de proveedores (PDP) apoyados por Corfo, los cuales tienen por objetivo capacitar a movilizadores del puerto en conducción y mejorar la eficiencia de la cadena logística y comercial, ambos desde una perspectiva sustentable.

La iniciativa, histórica e inédita en la Región de Tarapacá, involucra a nueve actores relevantes y la corporación estatal, y su constitución oficial nace de un Acuerdo de Producción Limpia (APL), cuya plataforma colaborativa de trabajo se inició en 2016. De esta manera, las expectativas precisan la capacitación de 70 transportistas y la articulación de 29 empresas que buscarán optimizar sus operaciones y competitividad.

El gerente general de EPI y presidente del Consorcio Alfredo Leiton señaló que “estamos muy contentos porque hoy formalizamos un compromiso que marca inéditamente el trabajo articulado con toda la cadena logística. Juntos delineamos una ruta de gestión que nos permitirá seguir apostando por una industria segura, transparente, competitiva y vanguardista, lo que nos impone la tarea permanente de crecer con sustentabilidad”.

En el mismo contexto, el director regional de Corfo, César Villanueva, explicó que “nuestra misión es articular y apoyar iniciativas que potencien la formación de competencias de capital humano, en este caso los choferes de camiones del puerto. También nos sumamos en esta acción conjunta público y privada a mejorar los estándares de las pymes que operan en el sector”.

En la oportunidad también intervino el gerente general de ITI, Ricardo Córdova, quien destacó “que trabajar coordinadamente con toda la cadena logística es reflejo de una industria que avanza y que se compromete con un Iquique sustentable. Estamos muy contentos de ser parte activa de esta iniciativa que permitirán grandes oportunidades de ampliar los negocios para nuestra región”.

Asimismo, Rodolfo Prat, Gerente General Zona Franca de Iquique (ZOFRI) indicó que “la conformación de este consorcio demuestra que la unión de voluntades e ideas genera grandes resultados que irán en beneficio de nuestra industria y región. Nos alegra ser parte del desafío de contar más competitivo”.

Durante la ceremonia, también se oficializó la constitución del Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá. Esta institución está integrada por la Empresa Portuaria Iquique (EPI), ZOFRI S.A.; Terminal Internacional (ITI); Asociación de Usuarios de Zofri (AUZ AG); Servicios Integrados de Transportes (Sitrans Ltda.); Container Operators (Contopsa); Comando de Defensa Puerto de Iquique A.G (Transportistas); Loader (cargadores de Zofri) y Pacífico Puerto de Iquique AG (camioneros del puerto); y tiene por objetivo trabajar coordinadamente para proyectar acciones que permitan elevar los estándares de operación y competitividad de toda la cadena logística, en sintonía con aportar a una mejor calidad de la ciudad.

Héctor Mardones, subgerente de Negocios y Sustentabilidad de EPI y coordinador del Programa de Desarrollo de Proveedores en Logística y Comercio Sustentable (PDP),  indicó que  “la formalización de este consorcio es un gran hito para la industria de nuestra región pues permite anticiparse al futuro con acciones concretas, como el Programa de Formación para la Competitividad (PFC) en capital humano, que está en plena ejecución y que apunta a la capacitación de choferes y el PDP, que contribuirá a mejorar la logística entre clientes y empresas proveedoras”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.