Estudiantes de Perú, Bolivia y Ecuador se reunirán en Colchane para encuentro intercultural de ciencia y tecnología

Por Corresponsales Ago31,2018

*Evento de integración intercultural y científica se realizará el próximo 3 y 4 de septiembre en la comuna de Colchane.

150 jóvenes estudiantes provenientes de Perú, Bolivia y Ecuador se reunirán en la comuna de Colchane, en la provincia del Tamarugal, este 3 y 4 de septiembre con motivo de compartir experiencias en ciencias y tecnología. La iniciativa es organizada por el PAR Explora de CONICYT Tarapacá, proyecto ejecutado por la Corporación de Desarrollo Tarapacá y cuenta con el apoyo de la Seremi de Educación de Tarapacá, de la CONADI, de la Municipalidad de Colchane y de la Universidad de Tarapacá sede Iquique.

Éste “II Encuentro Intercultural Escolar de Ciencia y Tecnología Colchane 2018” es un evento único de integración científica del norte grande que tendrá como eje principal la interculturalidad y motivará a los participantes con una serie de actividades proyectadas en un trabajo conjunto entre Explora y el profesor Mauricio González de Colchane, quien fue finalista del “Global Teacher Prize 2017” (nobel de los profesores) y a quien también se le dedicó todo un capítulo del programa “Maestros” de Canal 13.

Entre las principales actividades consideradas en este encuentro están: talleres de robótica, un taller de dermocosmética andina para la creación de cremas y jabones, además de observación de estrellas, charlas sobre ciencia y tecnología, exhibición de documentales científicos y una feria científica en los 3.500 metros sobre el nivel del mar.

“Este encuentro nos motiva para seguir avanzando en el camino del fortalecimiento de la cultura científica y tecnológica, para que todos los jóvenes puedan valorar el entorno que nos rodea en este ‘laboratorio natural’ único y lleno de posibles experiencias que nos permitirán plantearnos desafíos y con los aprendizajes colectivos mejorar nuestra calidad de vida. Queremos integrar la ciencia y la tecnología con el contexto de Colchane”, precisó Valeska Zepeda, Directora del PAR Explora de CONICYT Tarapacá.

En el importante evento participarán niños estudiantes de otros países, como lo son: el Colegio San Martín de Porres de Tacna, Perú; la Unidad Educativa Simón Bolivar de Pisiga Bolivar, de Bolivia; El Colegio Nacional de Galápagos de Ecuador. Mientras que a nivel regional participarán: el Centro de Capacitación Laboral de Iquique, el Colegio Academia Tarapacá, el Colegio Adventista, el Colegio España, el Colegio Hispano Italiano, el Colegio Humberstone, el Colegio Corona School, el Academia Iquique y el Litle College, además de los establecimientos de la provincia del Tamarugal: la Escuela de Soga de la comuna de Huara y el Liceo G- 105 de Huara.

Con esta iniciativa la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá y la ejecución del Proyecto Asociativo Regional Explora, busca fortalecer las redes ligadas a la educación, ampliando los conocimientos en áreas como las ciencia, tecnología e innovación, como aporte al desarrollo de los estudiantes de la región, fortaleciendo el desarrollo integral de las personas mediante la curiosidad y el pensamiento científico.

Por su parte, el Seremi de Educación de Tarapacá, Natan Olivos, destacó la iniciativa como proceso de aprendizaje. “El Encuentro Intercultural de Ciencia y Tecnología representa una instancia muy provechosa desde el punto de vista formativo ya que promueve el razonamiento crítico y reflexivo de los estudiantes, además de aportar a la comprensión del medioambiente y con ello propiciar el trabajo científico. También reportará a los estudiantes una experiencia única en un entorno natural que servirá de escenario para conocer cómo opera la ciencia en el altiplano”.

Este evento es un segundo esfuerzo que une la ciencia, la integración y el aprendizaje significativo en las alturas de la región de Tarapacá.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.