Una fiscalización en terreno efectuaron diversos servicios públicos, tras una orden emanada del Primer Juzgado de Policía Local, encabezado por la magistrado Antonella Sciaraffia, que tuvo como objetivo inspeccionar diversos puntos de Bajo Molle y Altos de Playa Blanca, para verificar la existencia de botaderos clandestinos y la explotación ilegal de áridos.

A la cita fueron convocados los titulares de las Seremis de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos; de Obras Públicas, Patricio Altermatt; de Minería Andrés Pérez y de Medioambiente Moyra Rojas. También estuvo presente el gobernador provincial Álvaro Jofré y los directores de Sernageomín y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, junto a los jefes de los departamentos de Obras, Aseo y Ornato e Inspección Municipal, quienes fueron resguardados por personal de Carabineros.

“Estamos en el contexto de una inspección personal del Tribunal. Tenemos causas, procesos, donde se han denunciado botaderos ilegales y en el marco de nuestra competencia que es la fiscalización de la ordenanza respecto de la basura y el manejo de vertederos ilegales, hemos generado esta inspección en dos casos”, explicó la jueza Sciaraffia, quien señaló que convocó a Bienes Nacionales para tener certeza a quiénes pertenecen los terrenos y a Sernageomin para verificar si existe alguna pertenencia minera.

“La idea es que Bienes Nacionales, como propietario de la mayor parte de los terrenos genere las denuncias en los otros sectores que no visitamos”, enfatizó la magistrado, quien indicó que estas fiscalizaciones se repetirán.

En la oportunidad, la seremi Pilar Barrientos verificó nuevamente la existencia de varias ocupaciones ilegales de inmuebles fiscales, “el caso de Bajo Molle es un basural clandestino, donde el ocupante cobra para permitir la recepción de la basura y en el caso de Alto Playa Blanca se trata de un ocupante que explota ilegalmente áridos bajo la supuesta explotación minera a la que dice tener derechos;  en ambos casos se ha notificado la restitución voluntaria de los inmuebles y vencido el plazo, solo resta un procedimiento de restitución con auxilio de la fuerza pública, que podría producirse en cualquier momento”, aseveró la seremi de Bienes Nacionales.

Tras la jornada se fijó una mesa técnica entre Bienes Nacionales y el Departamento de Obras para analizar otros puntos de la provincia donde se vulnera la ordenanza y plan regulador.

El gobernador Álvaro Jofré, resaltó que con este operativo de fiscalización a vertederos clandestinos, “se busca proteger nuestro medioambiente y decirle basta a quienes sin ningún permiso se adueñan de las laderas del cerro para instalar faenas ilegales. Con esta fiscalización, que lidera la jueza Antonella Sciaraffia, estamos dando una clara señal de que buscamos ordenar la ciudad, especialmente en un sector como en Playa Blanca hacia donde apunta el crecimiento de Iquique”

Por último el alcalde Mauricio Soria, destacó esta fiscalización, “Altos de Playa Blanca ya está normado por el seccional donde se están llevando a cabo movimientos de tierra en la ladera del cerro. Acá no hay ningún permiso cómo corresponde, además no se podría estar explotando porque está normado por el plan regulador. Hay denuncias de acumulación de basura, vertederos clandestinos, estos terrenos están en manos de privados”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.