Desde su origen atacarán generación residuos

Por Norteonline Jun14,2018

Una serie de acuerdos para segregación de residuos, mejoras en la gestión y disposición final de los mismos se alcanzaron en la segunda reunión bimensual de la Secretaría Ejecutiva de Residuos SER, que lidera la SEREMI de Medio Ambiente. En la instancia, se contó con la participación de representantes de los 7 Municipios de la región, además de funcionarios de Salud, Bienes Nacionales, MIDESO, GORE, Agencia de Producción Limpia y SUBDERE.

En la oportunidad, se abordaron las problemáticas de cada municipalidad en materia de disposición final de residuos y se establecieron instancias de colaboración mutua para sacar adelante los diversos proyectos de cada comuna. Asimismo, los encargados de medio ambiente de cada municipio informaron sobre las actividades que están realizando en materia de gestión de residuos y educación ambiental, y se acordó comenzar acciones para la segregación en origen.

Sobre la importancia de los acuerdos alcanzados en la reunión la seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas, comentó. “ Es la segunda reunión de la SER,  en la cual analizamos los compromisos adquiridos en la reunión de abril, las municipalidades explicaron en lo que están trabajando en las diversas áreas que aborda la SER y además como SEREMI estamos impulsando acciones de segregación de residuos en el origen, lo que fue muy bien acogido por cada minicipio y se coordinarán las acciones con SUBDERE para sacar adelante los proyectos. Destacamos el interés de los municipios por la temática ambiental y gestión de residuos y celebramos las acciones que cada uno de ellos está realizando en este sentido, por lo que es muy importante el trabajo colaborativo y de coordinación que se da en las reuniones de esta Secretaría.”

Sobre la reunión el Encargado Regional de la SUBDERE, Carlos Marcoleta, indico: “Estas reuniones son muy productivas desde el punto de vista de la coordinación entre los diversos actores que intervienen en la gestión de residuos y es fundamental para que podamos apoyar las acciones de los Municipios en este materia “.

Finalmente la SEREMI señaló: “Es la segunda reunión y ya tenemos avances y mejoras en la coordinación, nos reuniremos de manera bimensual para sacar adelante proyectos y acciones concretas que permitan a los Municipios mejorar la gestión de residuos, segregación en el origen, reciclaje y encaminarnos a incorporar acciones que nos lleven en el camino de la economía circular como lo ha señalado el Presidente Piñera».

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.