Dialogan con jóvenes de Pozo Almonte sobre la Prevención del VIH/SIDA

Por Corresponsales Jun12,2018

En el marco del nuevo Plan Nacional de Prevención y Control de VIH/SIDA e ITS que lanzó el Ministerio de Salud, esta cartera en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), realizaron una nueva versión del programa denominado Desayunos Públicos, instancia que busca generar un diálogo directo entre los jóvenes participantes de la actividad y las autoridades invitadas.

En esta oportunidad, la temática apuntó a la “Prevención del VIH/SIDA” entre la juventud, y en el contexto de los nuevos antecedentes epidemiológicos presentados en los últimos meses, se plantearon diferentes aristas en torno a la prevención del VIH/SIDA, las ITS y la promoción de la salud sexual y reproductiva enfocada en público joven.

En la ocasión participaron el Secretario Regional Ministerial de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández; el equipo de INJUV Tarapacá; los representantes de Salud Sexual y Adolescente de la Seremi de Salud y del Centro de Salud Familiar de Pozo Almonte, Patricia Sarabia y Cristian Candia; el Encargado de Convivencia Escolar del Liceo Alcalde Sergio González, Jean Paulo Cruces, junto a su equipo psicosocial; el Asistente Social, Pablo Imaña, y los jóvenes del Centro de Alumnos y Encargados de Convivencia Escolar del establecimiento educacional.

Sobre la actividad, el Seremi de Salud, Manuel Fernández, dijo que “es muy importante que se realicen estas iniciativas donde hablemos de sexualidad, incorporando los temas de prevención. El tema del VIH/SIDA es una cifra que en 2016 registró un aumento de casos con 18,3 de casos notificados y, ese es el punto más alto en materia de estadística epidemiológica. Es importante que quienes inician su vida sexual tengan conocimiento de cómo se previenen las infecciones de transmisión sexual y los alcances que hay en los dispositivos de Salud de los Centros de Salud Familiar (CESFAM), que es el referente local”.

Desde INJUV Tarapacá, afirmaron que “es muy importante contar hoy con la presencia del Seremi de Salud para analizar junto a los jóvenes un tema tan importante como es la prevención del VIH/SIDA. Como una forma de apoyar el Plan de Prevención del Ministerio, tenemos justamente la ejecución de estos Desayunos Públicos a lo largo de todo Chile, para poder compartir diferentes visiones y que los jóvenes participantes resuelvan sus dudas directamente desde las autoridades, sistematizar estos resultados y ser un aporte en esta importante temática”.

En tanto, Bayron Esquivel, miembro del Centro de Alumnos y del Equipo de Convivencia Escolar manifestó que “es super importante que los servicios públicos puedan entregar información directa a los jóvenes, ya que no siempre se obtiene información de los padres”.

DESAYUNOS PÚBLICOS “PREVENCIÓN VIH/SIDA”

El Desayuno Público con la temática “Prevención del VIH/SIDA” se replicó en las 15 regiones del país con jóvenes provenientes de distintos sectores de la sociedad civil. Las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud (SEREMI) junto a INJUV ofrecieron un espacio regional de diálogo directo entre los jóvenes y la autoridad invitada sobre la prevención del VIH/SIDA, permitiendo que la voz y opinión de la juventud sea escuchada, para así disminuir la brecha existente en lo que apunta al manejo y dominio de información que se hace relevante y necesario para prevenir y disminuir el riesgo de transmisión de VIH/SIDA y el contagio de las ITS entre la población joven.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.