Buscan soluciones inteligentes para el transporte regional

Por Norteonline May4,2018

El uso de inteligencia artificial en el transporte y la logística regional es el principal propósito del “Programa de desarrollo tecnológico (PDT) sector transporte de Tarapacá”, iniciativa apoyada por Corfo y ejecutado por la consultora Harbinger, cuyo lanzamiento contó con la participación de Luis Véliz Matus, director de desarrollo de negocios en INRIA Chile.

Durante el encuentro, el director regional interino de Corfo, René Fredes Ramírez, explicó que este proyecto “forma parte de la estrategia de especialización inteligente de nuestra corporación, orientada a buscar soluciones innovadoras y sustentables a problemáticas de nuestra zona, las que definitiva potenciarán el desarrollo de las pymes y asimismo repercutirán positivamente en el sector económico”.

El PDT está dirigido a 23 empresarios transportistas, quienes operan en el desplazamiento de carga a nivel nacional y regional, cubriendo áreas mineras, zona franca y agricultura. A través de talleres y asistencia técnica se busca transferir herramientas y pautas de trabajo, que les permitan conocer las tecnologías e instaurar capacidades para generar proyectos de innovación tecnológica y lograr sinergia entre los empresarios del sector.

El director del PDT y representante de la consultora Harbinger, José Luis Andías, explicó que “la meta es recoger las principales necesidades de los transportistas de la región, de manera de desarrollar una propuesta final conjunta, introduciendo elementos de inteligencia artificial en la operatividad de las flotas para hacerlas más competitivas”. Agregó que “también apuntamos a que el empresario pueda desarrollar una transformación digital de su negocio, preparándose para un mercado más exigente en el uso de las tecnologías”.

En la jornada se impartió el taller “Cómo la Inteligencia Artificial está transformando el transporte y la logística, ¿cómo me subo al carro?”, a cargo de Luis Véliz Matus, ingeniero civil en informática y magíster en gestión y emprendimiento tecnológico. En la oportunidad abordó temas como el Big Data, inteligencia artificial, la visión de futuro y evolución digital, transformación digital, y cómo la empresa puede gestionar este proceso de transformación.

El PDT contempla el desarrollo de cinco talleres dedicados al uso estratégico de las tecnologías disponibles para el control de gestión, innovación tecnológica y transformación digital, gestión del cambio para la adopción de soluciones tecnológicas, plan de implementación de proyectos tecnológicos, sinergias, buenas prácticas en el uso de las tecnologías y asistencias técnicas que consisten en asesoría individual con cada empresa.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.