45% de los establecimientos comerciales de Iquique sufrieron un delito

Por Norteonline Abr18,2018

 

Un 45% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes de Iquique fueron víctimas de uno o más delitos durante el segundo semestre de 2017, según la XVII Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), y sus cámaras regionales asociadas. Este resultado muestra un alza de 12 puntos porcentuales más de victimización si se compara con el estudio del segundo semestre 2016 (33%).

Los delitos con mayor incidencia en la ciudad son el hurto (22%) y delito económico (16%), seguido por el hurto hormiga y  robo con violencia (7% cada uno).

El 39% de los comerciantes de esta ciudad aumentó las medidas de seguridad de su establecimiento.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 65% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y el 68% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año, convirtiéndose en la segunda ciudad con mayor percepción de violencia en los delincuentes, tras Antofagasta.

“Estamos muy preocupados por la significativa alza en el nivel de victimización en nuestro sector y hacemos un enérgico llamado a las autoridades a hacerse cargo de una vez por todas de este tema. Este aumento en la victimización de los establecimientos comerciales da cuenta de la facilidad que tiene el agresor para delinquir, incluyendo las bajas penas que recibe en caso de ser capturado”, manifestó Rafael Montes González, Presidente de la Cámara de Comercio de Iquique A.G.

El sondeo, que se realizó entre el 16 de febrero y el 22 de marzo de 2018, a 1.202 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, muestra que a nivel nacional, la victimización del comercio evidenció un alza significativa de 8 puntos porcentuales respecto de igual período del 2016.

Los establecimientos de Valparaíso-Viña del Mar (66,7%), Temuco (62%) y Concepción-Talcahuano (61,5%) son los que reportan mayor nivel de victimización. Por su parte, Iquique y Antofagasta evidenciaron significativas alzas respecto de igual período 2016, alcanzando un 45% y 59%, respectivamente. Puerto Montt fue la ciudad que un arrojó un menor nivel de victimización de 42,4%.

 

Nivel segundo semestre 2017 v/s segundo semestre 2016 

Ficha técnica

La encuesta se realizó vía telefónica entre el entre el 16 de febrero y el 22 de marzo de 2018, a 1.202 administradores o encargados de establecimientos de Retail, Hoteles y Restaurantes, Otros (compra y venta de Automóviles, estaciones de servicio, empresas de logística) y Minoristas.

El sondeo se realizó en locales de Iquique, Antofagasta, Valparaíso-Viña del Mar, Concepción-Talcahuano, Temuco, Puerto Montt, y Gran Santiago. Tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/-2,8%.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.