Informe de Contraloría a municipio de Alto Hospicio deja al descubierto sobresueldo en pago a actual candidato a diputado

Un lapidario informe emitió la Contraloría General de la República tras una investigación especial al municipio de Alto Hospicio, solicitado por los concejales Jessica Becerra y René Cáceres, donde queda al descubierto el pago de sobresueldo al actual candidato a diputado Patricio Martínez (PRSD) cuando se desempeñaba como funcionario a honorarios de dicha repartición y la contratación de funcionarios con antecedentes penales.

El informe n°795 del órgano contralor, entre otras materias, se refiere a la contratación de la unidad jurídica del municipio, donde los 3 profesionales contratados a honorarios realizaban la misma función, pero recibían diferentes remuneraciones. Es así que dos de ellos tenían un sueldo de $1.400.000, en tanto el actual candidato a diputado Patricio Martínez recibía $2.800.000 por similares funciones, según consta en el convenio de contratación.

Entre los antecedentes aportados por el municipio sobre la materia, se esgrimió que Martínez «cuenta con vasta experiencia en el ámbito del derecho público, asumiendo la tarea de elaborar y reforzar estrategias jurídicas con que se han enfrentado las diferentes contiendas de carácter civil y administrativa», sin embargo, estos argumentos no resultaron suficientes para que el órgano contralor retirara el «reproche formulado».

Martínez, abogado de profesión, se ha desempeñado además en los municipios de Pozo Almonte y Huara en los años anteriores de ser contratado a honorarios en el municipio de Alto Hospicio.

Funcionarios con antecedentes penales

El informe de Contraloría además presentó otros dos resultados. El primero de ellos dejó de manifiesto que la municipalidad contrató a honorarios a personas que mantienen causas judiciales, impedimento para trabajar en la administración pública.

En segundo lugar, el órgano contralor confirmó debilidades de control de personal, tales como debilidades en reloj de marcación, inexistencia de cláusulas de cumplimiento de jornada laboral en los convenios honorarios, entre otras.

En el escrito además se pidió revisar la situación de funcionarios que registran atrasos en horario de ingreso.

Al respecto y mediante un comunicado de prensa firmado por el alcalde Patricio Ferreira, señala que «en cuanto a la resolución de iniciar sumarios administrativos a los 7 funcionarios titulares que el dictamen individualiza, todos directores, por atrasos reiterados, esta institución reafirma la realización del procedimiento investigativo, así como la aplicación de las sanciones que de éste emane».

La misiva agrega que «la presente administración no ha caído en ilegalidad alguna, tal como constata informe de Contraloría, el cual sólo pide correcciones de criterios administrativos en la política de personal. Todos criterios que vienen de la administración anterior y que como tal, fueron considerados prácticas en uso», sin referirse en ningún momento al caso del sobresueldo en el tiempo que se desempeñó como honorario del candidato Patricio Martínez Fuentes.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.