Red asistencial trabaja para erradicar la Tuberculosis

Por Norteonline Mar24,2017

En un trabajo conjunto entre el Hospital de Día, dispositivo de salud mental del Servicio de Salud de Iquique y el Cesfam Cirujano Aguirre; equipos de salud cumplieron con un intenso trabajo de pesquisa de Tuberculosis.

Esta vez los funcionarios llegaron hasta la feria itinerante ubicada en el sector de Oscar Bonilla para instalar allí un stand en el que también se realizaron exámenes Médicos Preventivos, Empa, a la comunidad.

Pero esta vez se aprovechó de captar a posibles contagiados de TBC en la comuna de Iquique, despliegue que se cumple durante todo el año debido a la alta tasa de incidencia que presenta esta patología en la Región de Tarapacá.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera Zamora, informó que todos los centros de salud de la red asistencial están involucrados en este combate y destacó a los profesionales y técnicos que llevan la Baciloscopía, examen que sirve para detectar esta enfermedad, a todos los rincones de nuestras comuna.

“Bajar los índices de Tuberculosis en nuestra comunidad es un trabajo diario de los equipos de salud. A su vez, se debe destacar la alta cantidad de exámenes que como región realizamos para cumplir con la pesquisa y evitar la propagación de esta patología”, enfatizó la directora del Servicio de Salud de Iquique, quien explicó que este examen es totalmente gratuito para los pacientes y se practica en todos los centros de salud.

La referente de TBC del Servicio de Salud de Iquique, Hayleen Pol Jacome, recordó que se acerca el conmemoración del Día Mundial Contra la Tuberculosis, oportunidad en que dan a conocer los indicadores y se aclaran todos los esfuerzos que cada año se realizan con el fin de erradicar esta enfermedad.

“A través de la Mesa Intersectorial en la que también está involucrada la seremi de Salud, formamos monitores y realizamos capacitaciones en las universidades para dar a conocer la importancia de este combaste en nuestra región”, especificó Pol Jacome.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.