Minvu invierte cerca de $200 millones en Paseo Peatonal de Barrio Chacarillas

“Si bien yo soy afuerina, y llevo viviendo como 20 años acá, nunca se había hecho nada. Los propios comentarios de los vecinos más antiguos, dicen que hace como 40 ó 50 años, que no habían obras importantes”, así lo expresó Mariluz Muñoz dirigente del sector de Chacarillas al referirse a la construcción del Paseo Peatonal Salvador Allende en el marco del desarrollo del programa Quiero Mi Barrio de Minvu.

Durante una visita inspectiva, la Seremi (S) de Vivienda y Urbanismo Verónica Guajardo, supervisó los avances de las obras que alcanzan un 70% y que se están realizando en este tradicional barrio de Iquique y que reúne a tres juntas de vecinos: Hernán Trizzano, Chacarillas y Pedro Prado II.

Acompañada de dirigentes del sector, además del equipo de  profesionales del programa Quiero Mi Barrio, la autoridad regional recorrió el proyecto, el cual tiene una inversión cercana a los $200 millones y se enmarca dentro de la cartera de obras seleccionadas por las propias familias.

“Es importante que los vecinos mantengan un control visual del avance de las distintas obras que estamos ejecutando en el barrio, ya que además de permitirnos tener una retroalimentación, también contribuye a que ellos mismos puedan ir observando como poco a poco que su sector comienza a cambiar su cara gracias a este programa y al trabajo participativo que estamos realizando de forma conjunta”, indicó la Seremi de Minvu.

La Seremi (S) de Vivienda y Urbanismo, destacó que junto a las obras del programa Quiero Mi Barrio, en este sector también se está llevando a cabo un proyecto de Conservación de Muros de Contención  y otro de Conservación de Aceras, éste último con recursos FNDR.

“Los trabajos  que estamos realizando en este sector, vienen a fortalecer  lo desarrollado por el Quiero mi Barrio, principalmente en lo que se refiere al mejoramiento del entorno. Luego de diversas gestiones, nuestro equipo de profesionales junto a los vecinos identificaron sus necesidades y diversas problemáticas  que tenían, por lo cual buscamos canalizar otros recursos para apoyarlos”, sostuvo la autoridad de Minvu

Paseo Peatonal

Edilia Ramírez, dirigenta de la Villa Chacarillas valoró el trabajo realizado junto a los vecinos. “Aquí es algo muy bueno para todos. Algo muy bonito para los niños y la gente adulta. Todo esto era una sitio eriazo y no respetaban nada, y tiraban la basura, pero ahora ya no. Esto va a quedar muy bonito, va a tener otra imagen y un paseo largo que va a beneficiar a todas las tres juntas de vecinos”, señaló.

El Proyecto Paseo Peatonal  Salvador Allende Interior Etapa 1 y Etapa 2 contempla entre otras reposición de muros de contención, obras la  reposición  de la acera  con adocreto; incorporación de bolardos; luminarias solares; sombreaderos, jardineras y escaños. Además de la construcción  de una Plazoleta con pasto sintético,  máquinas de ejercicios y juegos infantiles.

El presupuesto global del barrio corresponde a una inversión superior a los $640millones, entre plan de gestión de obras y social.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.