Exalcalde Soria podría ser inhabilitado para ejercer cargos públicos

Inhabilitado para ejercer cargos públicos, podría quedar el exalcalde Jorge Soria Quiroga, de acuerdo a lo estipulado en la Ley 18.575 sobre administración pública, quien habría cometido faltas al principio de probidad administrativa en las últimas campañas municipales, según lo confirmó un informe de Contraloría. La noticia fue entregada la mañana de este lunes por el sitio web de radio Bio-Bio.

Según la información entregada por BioBioChile, el 30 de septiembre y el lunes 3 de octubre del año 2016, Jorge Soria en ejercicio de su cargo y en actividades con dirigentes vecinales llamó a votar por los concejales Mauricio Soria (su hijo) y Guillermo Cejas, en ese momento candidatos a alcalde y a concejal respectivamente, lo que fue grabado por un anónimo, quien además registró cuando el exalcalde manifestó que no sufragaran por el concejal independiente Felipe Arenas, quien fue reelecto posteriormente.

La denuncia la hizo un anónimo en conjunto con el entonces Concejal RN, Alvaro Jofre, quienes acompañaron el correspondiente audio emitido públicamente por Soria a pocos días de renunciar a su cargo.

Según el informe, el exedil vulneró lo dispuesto en el artículo 8.600 de 2016, sobre instrucciones por motivo de las elecciones municipales, emitido por el ente contralor en febrero del año anterior.

Los antecedentes fueron remitidos al Consejo Municipal de Iquique para los procedimientos y fines competentes, lo que podría generar una presentación del tercio de los concejales en ejercicio para inhabilitar en futuros cargos públicos a Jorge Soria por falta a la probidad.

Noticia completa en BIOBIOCHILE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.