23 FAMILIAS RECIBIERON SUS HOGARES RECONSTRUIDOS EN ALTO HOSPICIO

Un total de 23 familias de la población Cerro Tarapacá III, recibieron las llaves de sus viviendas reconstruidas en Alto Hospicio. La ceremonia se realizó durante la mañana de este miércoles y contó con la presencia de los beneficiarios, acompañados de autoridades regionales y comunales, encabezados por la intendenta Claudia Rojas Campos.

A nombre de las 23 familias favorecidas con esta reconstrucción de sus hogares, Lorena Vásquez, coordinadora de delegados del conjunto habitacional, dijo sentirse feliz. “Hemos entregado otras 23 viviendas y esto es una alegría y satisfacción para los vecinos, feliz también por el Gobierno que nos ha acompañado en este proceso con los subsidios de arriendo para que todas las familias tuvieran mejores condiciones de vida. Muchos vecinos no creían en este proyecto y se sumaron al final y hoy ven cómo esto se concreta y vamos avanzando”.

La intendenta Claudia Rojas, destacó la labor de los delegados de cuadra y el acompañamiento que se ha entregado a las familias tras el terremoto, creando los subsidios de arriendo y una serie de beneficios para enfrentar de mejor manera la emergencia, además “se nos encargó que no entregáramos el mismo tipo de viviendas y la Presidenta Bachelet nos encomendó que tomáramos esto como una oportunidad y que mejoráramos lo que existía… para ello se ha incorporado tecnología para mejorar la calidad de vida de Uds. El proceso de reconstrucción nos ha dado grandes tareas, pero también grandes satisfacciones”.

El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, valoró la importancia para estas familias de recuperar sus casas. “Estamos contentos porque nuevamente podrán armar sus casas, hacer cierres perimetrales, ampliarlas, pero son suyas y eso no tiene valor, por lo que nos pone felices, además por el aporte que ustedes entregan a nuestra comuna”.

La seremi suplente del Minvu, Verónica Guajardo, destacó la calidad de las nuevas casas entregadas a las 23 familias.  “Esta obra es financiada por el Programa de Fondo Solidario de Elección de Vivienda y cuentan con un gran estándar de calidad,  con sistema de eficiencia energética en base a sistemas solares térmicos y calefont, además se contempló un subsidio adicional para mejorar el suelo y así fundar de mejor manera las viviendas. Estamos satisfechos por acompañarlos, si bien aún nos faltan viviendas por inaugurar aquí en esta población, vamos avanzando”, dijo.

VIVIENDAS

La directora (s) de Serviu Tarapacá, Karina Berenguela, informó que las viviendas fueron reconstruidas en sitio propio con hormigón armado y albañilería de ladrillo en el segundo piso. “Las viviendas fueron recepcionadas por Serviu y la Dirección de Obras de la Municipalidad, a pesar de ello éstas cuentan con una garantía post venta de manera de entregar mayor tranquilidad y seguridad a las familias que habitarán sus hogares reconstruidos”, aclaró.

Las viviendas en el primer piso incluyen una sala de estar, comedor, cocina y un baño; el segundo en tanto, dos dormitorios. Cada vivienda tiene una superficie de 57,77m2. La inversión por beneficiario es de UF 838, que incluye habilitación, demolición, base y térmico”.

AVANCES

En la población Cerro Dragón III, se encuentran terminadas más del 50% de las viviendas (70), de las cuales 28 fueron entregadas entre noviembre y enero pasado, 23 fueron entregados en la ceremonia realizada este miércoles y 19 viviendas en proceso de recepción municipal, por lo que deberían ser entregadas en los próximos días a las familias.  El porcentaje de avance de obras del total del conjunto es de 83,98%.

En  Alto Hospicio en tanto, existen 3.537 subsidios vigentes  (reparación, construcción sitio propio y adquisiciones de viviendas) de los cuales 2.218 ya están ejecutados (finalizados), con un avance de 62,71% en proceso de reconstrucción sólo en esta  comuna.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.