Tarapacá es la región con el mayor tiempo diario destinado al trabajo no remunerado tanto en hombres como en mujeres

A nivel nacional también es la que destina mayor tiempo en promedio en Trabajo de cuidados no remunerado con 3,11 horas en un día tipo; 3,90 en un día de fin de semana; y 3,25 en un día de semana.

El Instituto Nacional de Estadísticas Tarapacá dio a conocer la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo, ENUT 2015, la que tiene como objeto de estudio las actividades que realizan las personas y el tiempo que destinan a éstas, permitiendo conocer la forma en que una población organiza y distribuye el uso de este recurso.

La directora regional del INE Tarapacá, Gabriela Alfaro Videla, señaló que “la ENUT mide el tiempo destinado a las distintas actividades humanas, distinguiendo entre actividades personales y productivas; y en las productivas, entre el trabajo realizado para el mercado y el efectuado para el beneficio de los propios hogares o de la comunidad”.

Además señaló que “si bien la ENUT 2015 mide la participación y el tiempo destinado a actividades de estas tres categorías, el foco de la medición está puesto en las actividades de trabajo realizadas fuera del mercado y sin un pago a cambio, como los quehaceres domésticos, el cuidado de personas o el trabajo para la comunidad. Además, en esta versión, se pueden contar con datos regionales, donde Tarapacá lidera en la destinación de tiempo para los trabajos no remunerados, es decir que, tanto hombres como mujeres, destinan más tiempo para estos tipo de trabajo que sus símiles del resto del País”.

¿Por qué estudiar el uso del tiempo?

Pese a que existe un ordenamiento estándar del tiempo, este puede ser entendido como un recurso cuya disposición presenta un alto contenido de diferenciación social y de género. Siendo en sí mismo un medio que facilita o restringe las posibilidades de determinar las actividades a realizar, lo que repercute en el bienestar de las personas.

Principales resultados para la región de Tarapacá

Trabajo no remunerado

El trabajo no remunerado considera las actividades de trabajo doméstico, de cuidados y de apoyo a otros hogares, la comunidad y trabajo voluntario. En un día tipo, el 96,9% de la población regional participa en este tipo de trabajo, con un promedio de 5,39 horas.

En el caso de los hombres de Tarapacá, alcanzan una participación de 95,4% con un tiempo promedio de 3,49 horas; mientras que las mujeres presentan una participación del 98,3%, con 7,28 horas, por lo tanto, las mujeres destinan en promedio 3,79 horas más que los hombres en este tipo de trabajo. Tarapacá es la región con el mayor tiempo diario destinado al trabajo no remunerado tanto en hombres como en mujeres.

Trabajo de cuidados no remunerado

Son todas las actividades de este tipo que se realizan a integrantes del hogar, considerando si hay personas que requieren cuidados de salud permanentes o bien por tramos de edad al que pertenecen, es decir, menores de 15 años y/o mayores de 65 años de edad. Tarapacá es la región que destina mayor tiempo en promedio en los tres períodos de referencia, con 3,11 horas en un día tipo; 3,90 en un día de fin de semana; y 3,25 en un día de semana.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.