Seleccionan ganadores de concurso “Tarapacá en Innovacción”

26 proyectos se presentaron en certamen organizado por Tarapacá Labs, proyecto FIC ejecutado por la Universidad Arturo Prat.

26 perfiles de proyectos fueron presentados al concurso “Tarapacá en Innovacción”, de los cuales fueron seleccionados tres por intermedio de un cuerpo colegiado integrado por destacados académicos, innovadores y emprendedores de la Región de Tarapacá. La actividad organizada por Tarapacá Labs, proyecto FIC ejecutado por la Universidad Arturo Prat y con el financiamiento del Gobierno Regional, se orientó a buscar iniciativas destinadas a solucionar problemas en las áreas de turismo, producción y calidad de vida.

Los primeros lugares corresponden a Interac (Iquique) con su proyecto de lentes de realidad aumentada con interfaz cerebro computador para su aplicación en medicina, a la profesional Claudia Guerra (Iquique) con la iniciativa de vinculación prenatal en 3D, y Saray Castro Choque (del Liceo de Pozo Almonte), con el diseño de un triciclo para hacer granizado con el uso de energías renovables.

Evadil Ayala Riquelme, director de Tarapacá Labs, destacó que “la calidad de los proyectos fue notable, pero de acuerdo a las bases, sólo correspondía seleccionar a tres. Los ganadores obtienen un cupo para trabajar en nuestro laboratorio en la creación de prototipos que permitan validar sus ideas, de modo de poder implementar y generar proyectos de innovación escalables”.

El concurso “Tarapacá en Innovacción” tuvo como principales objetivos “reconocer problemas cotidianos que afectan a la región, ciudad, comuna o población, y generar una solución creativa que pueda ser validada mediante la creación de prototipos. Otro de los objetivos fue buscar la asociatividad, por lo que las iniciativas generadas por equipos de trabajo tuvieron una mejor calificación”.

Los equipos participantes desarrollaron propuestas dirigidas a buscar soluciones a las principales problemáticas regionales referidas a calidad de vida (locomoción, servicios básicos, conectividad y estacionamientos), productividad (procesos de automatización, eléctricos o electrónicos, mineros, mecánicos, pesca y acuicultura y agronomía en El Tamarugal), y turismo (creación de productos que permitan potenciar el turismo en la región).

El proyecto Tarapacá Labs consiste en proveer un espacio físico y una serie de protocolos que permitan y faciliten la colaboración y co-creación de propuesta y soluciones a las problemáticas y desafíos regionales, tanto privados como sociales, con una visión y escalamiento global en base a la innovación por medio de metodologías de frontera y equipamiento de primera línea.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.