Llaman a mantener cuidados en el Día Mundial de la Diabetes

Esta enfermedad se encuentra en el Ges desde el año 2005.

Solamente un 34,6% de las personas que presentan algún tipo de Diabetes en la región de Tarapacá se controlan. Así lo indican las cifras con las que cuenta el Servicio de Salud de Iquique, que evidencian que son 20 mil personas las que padecen esta patología, de las cuales 7 mil 151 tratan esta enfermedad.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera, dio a conocer que según datos del país en nuestra región deberían haber 20.643 personas diabéticas de las cuales en control en nuestra región solo existen 7.151 que corresponde al 34,6% y compensadas el número es de 3.442 que corresponden sólo a un 16,7% de personas, por lo que nos hace pensar que existen muchas personas diabéticas que no están dentro de los programas de salud y que podrían estar en peligro de sufrir enfermedades más graves que son potenciadas por la Diabetes.

LEE TAMBIÉN: RUTAS MINERAS DE LA REGIÓN ENTRE LAS MÁS PELIGROSAS DEL PAÍS SEGÚN RÁNKING DE SERNAGEOMÍN

“Esta patología se encuentra en el GES, por lo que tanto su diagnóstico como su tratamiento están garantizados, esto quiere decir que a persona que sienta algún síntoma como Polidipsia, polifagia o poliuria, o presente la glicemia alta (mayor a 126 mg/dl en ayunas), puede acercarse a su centro de salud en cualquier parte de la región donde se le realizará un examen de sangre para el diagnóstico, una vez diagnosticado se le entregara el tratamiento, se le derivara a especialista si es necesario y se le controlará periódicamente”, especificó Vera, quien agregó que esta enfermedad se encuentra en el Ges desde el año 2005.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, hizo un llamado a la comunidad a mantener sus tratamientos y prevenir factores de riesgo. Agregó que esta enfermedad tiene una “carga primordialmente genética y de hábitos poco saludables como son la dieta alta en grasas y carbohidratos y el sedentarismo, por lo que para prevenirla es recomendable tener una dieta balanceada y saludable con mayor ingesta de frutas y verduras, pescado y carnes blancas”.

disponible

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.