¿Fenómeno Trump?. Cobre aumenta su precio en 14% esta semana

Por Norteonline Nov11,2016 #aumento #Cobre
(Portal Minero) El precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) continúa su racha alcista luego del triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos. En la presente jornada, el precio del metal rojo alcanzó un valor de US$ 2,55 dólares por libra, con un incremento de 5,3%. Esta semana el principal producto de exportación de nuestro país ha incrementado su valor en  un 14%.

“Hay que tener cautela y esperar a como se van desarrollando los acontecimientos en Estados Unidos”, afirma Álvaro Merino, gerente de Estudios de SONAMI, en el sentido de ver cuáles serán las medidas que adoptará el nuevo gobierno de Estados Unidos, en materia de política exterior, política comercial y para dar un  impulso relevante  al mercado interno. “Lo que si tiene alto grado de certeza es que observaremos mercados con alta volatilidad”, sostuvo.

No obstante, el ejecutivo atribuye esta raya alcista a los anuncios que en su momento hizo el candidato Trump en cuanto a incrementar el gasto en infraestructura y a las medidas que adoptaría tendientes a duplicar el crecimiento del PIB.

Merino advierte, en todo caso, que aun cuando se incrementen en Estados Unidos los recursos destinados a infraestructura, este país consume actualmente alrededor de 1,8 millones de toneladas, lo que representa el 8% de la demanda mundial, mientras que China capta el 50% de la totalidad del consumo del cobre del mundo y es el motor del mercado de commodities.

El gerente de Estudios de Sonami reiteró que para este año las proyecciones del gremio minero sitúan el precio del metal rojo en torno a US$ 2,15 por libra, mientras que para el año 2017 se situaría en un rango entre 2,15 y 2,25 centavos de dólar la libra de cobre. Sin embargo, dicha proyección tiene elementos de riesgo, ya sea al alza o a la baja, en el sentido que va a depender como sea el comportamiento de la economía mundial, particularmente de China como principal consumidor de cobre del mundo y por cierto de Estados Unidos que es precisamente la primera economía del planeta, nación de la cual hemos  conocido recientemente nuevos antecedentes que introducen alto nivel de volatilidad en el mercado, por ello reitero, hay que tener una alta dosis de cautela.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.