Grave daño ambiental por derrame de relave en Ujina

Por Norteonline Ago4,2016

(Foto:Francisco Alejandro Cabezas Cortes)

La rotura de la canaleta del relave de la minera Collahuasi en el interior de la región de Tarapacá, provocó una emergencia ambiental en la localidad de Ujina.

El derrame de relave, compuesto de restos de minerales y ácidos utilizados en el procesamiento del cobre, se vertió  en el kilómetro 78 de la ruta A-65, alcanzando en algunos sectores hasta medio metro de altura.

El hecho quedó al descubierto luego que una gran cantidad de material fotográfico fuera subido a las redes sociales.

Aún no es posible medir el daño ambiental que provocó esta emergencia, lo que deberá ser cuantificado por las autoridades competentes.IMG-20160804-WA0017

La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, mediante un comunicado de prensa, informó “que hoy se produjo un derrame de relave en sitio industrial ubicado en faena, en el sector de Ujina. El incidente se debió a la rotura de la canaleta de relave. A raíz de este hecho, se procedió a paralizar inmediatamente las operaciones de la planta concentradora y el derrame ha sido contenido. Por otra parte, se dio aviso a las autoridades de Sernageomin y Superintendencia de Medio Ambiente.  En estos momentos, personal de la Compañía se encuentra abocado a maniobras de limpieza”.

Ahora será la Superintendencia de medio Ambiente, la que deberá cuantificar los daños causados al ecosistema por este derrame.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.