Ocho ciudadanos chilenos demandan al Estado en favor de reivindicación marítima de Bolivia

La demanda fue presentada por ocho nacionales en el Tercer Juzgado de Letras de Arica.

Un grupo de 8 ciudadanos chilenos, interpusieron una Demanda de Nulidad de Derecho Público contra instituciones estatales del Estado de Chile, en favor de la demanda marítima de Bolivia, la que fue recepcionada en el Tercer Juzgado de Letras de Arica. Un hecho que seguramente será aprovechado mediáticamente por el Gobierno de Bolivia .
La demanda aceptada por el tribunal, bajo la causa rol C-1044-2016,  (demanda estado de chile) fue presentada contra el Estado de Chile, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), la Empresa Portuaria de Arica (EPA) y el Gobierno Regional (GORE), según informa el sitio Elmorrocotudo.cl.
En la demanda interpuesta por los chilenos piden la nulidad de los contratos que realizó el Estado de Chile, representado por sus instituciones, de venta y arriendo de terrenos que estarían protegidos por el mencionado Tratado y que hoy están en manos de empresas privadas.
La Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Ximena Fuentes, consultada por El Morrocotudo aseguró que están en conocimiento de la demanda, pero, según ellos, no tiene ningún fundamento: «Chile cumple con las obligaciones que están en el Tratado; como el libre tránsito, el uso de los puertos y la construcción del ferrocarril. No hay ninguna disposición en el Tratado que diga que los terrenos al lado de la línea deban ser del Estado o que éste no pueda licitar el puerto», detalló.
Leer nota completa.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.