Funcionarios de INDAP refuerzan trabajo con agricultores de origen indígena

Por Norteonline Jun3,2016

Taller mejorará trabajo y entendimiento con usuarios a través del convenio 169.

Una capacitación para conocer en detalle los alcances del Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales Independientes que adoptó la Organización Internacional del Trabajo, OIT y que está vigente en nuestro país, recibieron los funcionarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Tarapacá.

La actividad estuvo a cargo de la empresa de capacitación Fudeaufro, perteneciente a la Universidad de La Frontera y se desarrolló durante tres días en las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia. Estuvo encabezada por dos capacitadores: el abogado especializado en temas indígenas, Víctor Peñaloza Cahuana y el antropólogo José Chavarría Lagos.

Durante las jornadas los funcionarios conocieron en profundidad este convenio que la OIT adoptó  el 27 de junio de 1989 y que en Chile está vigente desde el 15 de septiembre de 2009.

Las principales temáticas tuvieron relación con aclarar qué organismo tiene la responsabilidad del convenio, cómo se controla la aplicación, en qué consiste la consulta indígena, qué atención especial requiere la misma, quién realiza las consultas, el vínculo entre consulta y participación, recursos naturales dentro del territorio, cosmovisión, patrimonio cultural indígena y preservación de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, entre otros.

Al desarrollo de temas específicos se sumaron lúdicos trabajos grupales diarios para reforzar lo aprendido en cada jornada. Al cierre de la capacitación, cada uno de los participantes recibió un certificado que acredita su participación en el taller. Los funcionarios destacaron la dedicación de los profesionales en el tema, así como también agradecieron la capacitación que, aseguraron, les entrega herramientas para comprender y trabajar mejor con los usuarios que INDAP tiene en Tarapacá, de los cuales más del 95% es de ascendencia indígena.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.