Precensistas del INE llegan a todos los rincones de la región

Puntos tan alejados como Huatacondo son Precensados por los funcionarios.

Pozo Almonte también es una de las comunas en donde precensistas del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, trabajan arduamente para tener un primer recuento de las viviendas, hogares y personas de la localidad, y así asignar mejor la carga de trabajo de los censistas en el 2017.
Desde abril pasado los precencistas del INE, junto al Encargado Técnico Comunal, ETC, Juan Carlos Conde, realizan el primer levantamiento de información en localidades tan lejanas como Huatacondo, Pintados o Buenaventura.
Actualmente se encuentran recopilando información en el sector de la Huayca por lo que la directora regional del INE Tarapacá, Gabriela Alfaro Videla, realizó un llamado a participar del PreCenso, considerando la importancia que tiene con miras al levantamiento censal del próximo año. “Queremos invitar a todas las personas que viven en Tarapacá, especialmente en la provincia del Tamarugal, a unirse a esta gran tarea país y pedirles que abran la puerta de sus viviendas a los precensistas, ya que con esa información se podrá planificar debidamente el Censo de 2017”.
Además la autoridad manifestó que “en localidades rurales para optimizar la recopilación de la información, el INE utilizará tablets con sistema operativo Android y aplicaciones que no requieren de conexión a internet, de modo que los precensistas puedan visualizar el mapa de la zona donde realizarán su trabajo de campo. La tablet captura edificaciones, viviendas, hogares y personas, al igual que los formularios urbanos y georreferencia cada una de las viviendas a través de GPS”.
El levantamiento del PreCenso 2016 consta fundamentalmente en la realización de tres breves preguntas: ¿Cuántas personas viven en esta vivienda?, ¿Cuántos son hombres y cuántas son mujeres? y ¿Se comparte el presupuesto para alimentación?
En las áreas rurales se preguntará el nombre del jefe o jefa de hogar, que servirá solo para efectos de ubicar mejor la vivienda posteriormente durante el Censo 2017.

Huatacondo
Huatacondo fue la localidad seleccionada para realizar el lanzamiento del PreCenso 2016 a la cual asistió la directora nacional del INE, Ximena Clark, en compañía de la directora regional, en donde comprobaron en terreno la dificultad de acceso y la lejanía con cualquier otra entidad. Al respecto la autoridad regional manifestó que “durante el PreCenso 2016 esperamos llegar a todos los rincones de la región, especialmente a partes tan lejanas y de difícil acceso como las que tiene la comuna de Pozo Almonte”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.