Senador Guillier presentó Libro “Mejillones y su Linda Gente”

Por Norteonline Abr25,2016
  • A través de una treintena de personajes se rescata lo patrimonial e identitario de la localidad que dio paso al gran Megapuerto.

“Manuel Avendaño tiene cien años y fue declarado “Hijo Ilustre” de la comuna. Era el encargado de dar la luz en Fertilizantes y su mente está muy bien y tiene mucha vitalidad…

“Con este mejillonino de tomo y lomo quiero iniciar y centrar mi reconocimiento-agradecimiento a los 27 personajes que el Consejo Comunal se la Cultura, ha rescatado para dar vida a este libro que con esfuerzo a podido llevar adelante Adriana Méndez, como presidenta de su organización y quienes le colaboran”.

Así inicia el alcalde Marcelino Carvajal Ferreira, el prólogo del libro “Mejillones y su Linda Gente” (RE-CREO MI IDENTIDAD: Rescate de la tradición oral de los adultos mayores de Mejillones»),  iniciativa del Consejo Comunal de la Cultura, fondo 2 % de Cultura del Gobierno Regional de Antofagasta CORE 2015, que fue presentado por el senador Alejandro Guillier Álvarez  en el Centro Recreacional del Adulto Mayor (CRAM).

Se trata de una iniciativa cultural que se centra en una treintena de personajes en vida de la comuna, que permiten en más de 120 páginas muy bien presentadas, rescatar las tradiciones de los sectores Fertilizantes, Ferrocarril, el Pueblo y lo que por casi un siglo ha ocurrido en lo que hoy es la gran comuna del Megapuerto.

El parlamentario señaló que para Marcelino Carvajal, nacido y criado en Mejillones no es difícil referirse a la gente de Mejillones. “Los conoce casi a todos, ya que comparte a diario con los ciudadanos de su comuna. Con algunas historias se ha emocionado y valoró que la actividad se centre en el Centro Recreacional del Adulto Mayor de la comuna (CRAM)”.

En el trabajo desplegado por el Consejo Comunal de la Cultura entrevistaron a vecinos, dueñas de casa, funcionarios municipales, hijas de alcaldes, concejales, ex tripulantes, ex ferroviarios, ex fertilizantes, dando vida a historias ricas en rescate patrimonial e identitario.

Durante la ceremonia se regalaron libros a los protagonistas, a los asistentes y se entregaron a las bibliotecas, entidades comunitarias, tal como lo establecen las normas del Fondo 2 % de Cultura CORE 2015.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.