¿Ley del Mono?: aprovecha ahora y regulariza tu casa (DETALLES AQUÍ)

Tras el terremoto de abril de 2014, muchas viviendas sufrieron daños, los que en su mayoría fueron reparados, pero existe un importante número de viviendas que no pudieron obtener estos beneficios, debido ala situación de irregularidad de sus construcciones, esto tiene solución, ya que existe una excelente noticia, desde el 4 de febrero de 2016 entró en vigencia una nueva Ley del Mono, que permite a las familias de la región y de todo el país regularizar sus construcciones o ampliaciones irregulares.

Este trámite permitirá a las familias aumentar el valor de sus viviendas al momento de su avalúo, al declarar las ampliaciones que no cuentan con autorización del Departamento de Obras de las respectivas municipalidades. Pero no sólo para las familias, sino que también para viviendas destinadas a microempresas.

En cuanto a los beneficiarios, el proyecto establece que los propietarios de viviendas que hayan sido construidas antes de la publicación de esta ley, con o sin permiso de edificación y que no cuenten con recepción definitiva, emplazadas en áreas urbanas o rurales que dispondrán de un plazo de 3 años contado desde la publicación de esta ley para regularizar las edificaciones y así obtener la recepción definitiva.

Esta ley permite regularizar viviendas de hasta 140 metros cuadrados, de acuerdo a los respectivos requisitos que se establecen. También concede la regularización de microempresas de hasta 250 metros cuadrados, equipamientos sociales de hasta 400 m2, tanto de zonas rurales como de urbanas.

REQUISITOS DE HABITABILIDAD

Esta nueva ley permitirá sanear una casa en la medida que cumpla con los requisitos necesarios de habitabilidad, emplazamiento, seguridad y construcción. La Ley del Mono es una modificación que se hace para poder regularizar viviendas, microempresas y equipamiento social dentro de las comunas.

La nueva ley beneficia a los propietarios de construcciones levantadas en áreas urbanas o rurales, destinadas a microempresas inofensivas o a equipamiento social (como sedes vecinales, deportivas o culturales.

¿Qué construcciones se pueden regularizar?

Se pueden acoger a esta ley las edificaciones destinadas a microempresas inofensivas, siempre que no superen los 250 metros cuadrados construidos. También lo pueden hacer las que estén destinadas a equipamiento social, siempre que no excedan de cuatrocientos metros cuadrados edificados.

 

INFORMACIONES A TOMAR EN CUENTA

-El pago de derechos municipales es el 1,5 por ciento del presupuesto total de la obra, que se calcula según el material de la vivienda y una tabla de costos que confecciona el Minvu. Además hay descuentos: las viviendas con avalúo hasta 400 unidades de fomento (UF) pagan solo el 25 % del aludido 1,5.

-Las casas entre 400 y 1.000 UF pagan el 50 %. Las que sobrepasan estos valores deberán cancelar la totalidad de los derechos municipales. Los adultos mayores y discapacitados están exentos de pago.

-Una propiedad que no está regularizada, la banca no la toma en cuenta para calcular el valor del inmueble. Por ejemplo, si es avaluada en $20 millones y la ampliación costó $5 millones, pero no está en orden, va a seguir costando $20 millones.

Los interesados en obtener este importante beneficio deben acercarse a las Direcciones de Obras respectivas.

Aquí el documento legal de la nueva Ley del Mono.

Related Post

5 comentario sobre «¿Ley del Mono?: aprovecha ahora y regulariza tu casa (DETALLES AQUÍ)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.